La filosofía de las mancomunidades lleva intrínseco velar por los intereses de los municipios que la integran en un modelo que articula y garantiza la posibilidad de gestionar y planificar recursos, evitando el aislamiento y las posibles dificultades, al tiempo que, facilita la realización de proyectos que difícilmente serían viables sin el sentimiento de comarca.

Desde su constitución, la Mancomunidad del Alto Palancia ha trabajado y trabaja con gran esfuerzo por todas y cada una de las localidades que la componen, como lo demuestra el incremento paulatino de los servicios que presta. Nuestro territorio mancomunado se caracteriza por disponer de una estructura económico-social y de servicios homogénea e interrelacionada en todos los sectores y tenemos marcado un horizonte firme y definido que pasa por una gestión y un esfuerzo diario. Todo ello define el crecimiento de la comarca de forma prolongada y sostenible y conlleva una mejora en la calidad de vida de sus habitantes.

Desde estas líneas quiero poner en valor la función de la Mancomunidad como organismo de gestión de servicios de interés general de la comarca. Ahora más que nunca, cuando los ayuntamientos pasan dificultades para resolver los múltiples problemas de sus vecinos es cuando la experiencia desarrollada por nuestra Mancomunidad en la prestación de servicios, garantiza la disponibilidad de medios técnicos y económicos para planificar y gestionar los recursos de forma conjunta, aprovechando la economía de escala.

Por otra parte, la permeabilidad fronteriza para personas tiene hoy especial relevancia ya que nos visitan miles y miles de personas de otras zonas y países que se acercan a nuestro territorio atraídos por nuestros parajes naturales, de incomparable belleza, nuestro valioso patrimonio artístico y cultural; nuestra gastronomía, nuestros usos y nuestras costumbres. En general, por todos los rincones y todo el encanto que alberga cada uno de los municipios que componen nuestra comarca.

Las nuevas tecnologías vinculadas a la comunicación nos brindan la posibilidad de darnos a conocer de forma conjunta, como colectivo, y constituyen la mejor herramienta para mostrar nuestros recursos naturales, nuestra riqueza paisajística, gastronomía, cultura, fiestas… y evidenciar así esa perfecta armonía de todos estos elementos, facilitando y motivando al contacto directo con nuestra realidad.

Desde aquí os invito y animo a que nos hagáis partícipes de vuestras inquietudes y sugerencias y a que incentivemos a los distintos rincones del mundo a que visiten y sientan el Alto Palancia porque somos un territorio pequeño pero con una gran vocación histórica y con grandes posibilidades.

Como representante de los intereses de esta comarca, os traslado que estoy a vuestra entera disposición.

Jessica Miravete, Presidenta de la Mancomunidad Intermunicipal del Alto Palancia.