El pasado sábado 7 de marzo, unidos con el proyecto nacional Libera (Ecoembes y SeoBirdlife), con la intención de concienciar desde la participación ciudadana, animando a la gente a salir a los espacios naturales y limpiar lo que nadie debía haber ensuciado en primera instancia: a liberar, en definitiva, la naturaleza de basura, tuvimos nuestra primera intervención en el Paraje Natural del Salto de la Novia, en Navajas. Jóvenes de la comarca, la Asociación para la Custodia del río Palancia de Navajas y la Mancomunidad Intermunicipal del Alto Palancia, unidos contra la basuraleza.

Éste fue el punto de partida de ‘1 m² por la naturaleza’, la mayor recogida colaborativa de basura en entorno naturales, en el cual la Mancomunidad Intermunicipal del Alto Palancia arrancó su proyecto “Fem comarca Jove”.

 

-“Fem comarca jove” es un proyecto que surge desde el Área de Juventud , en colaboración con las áreas de Servicios Sociales y el Pacto territorial por el empleo de la Mancomunidad del Alto Palancia. Esta iniciativa tiene como objetivo motivar a la juventud de la comarca a la participación y el voluntariado de distintos ámbitos de intervención dentro de la comarca, con el valor añadido que se puede conseguir la certificación de competencias para la mejora de la empleabilidad, a través de una red nacional que se llama Redreconoce.

La actividad llevada a cabo el sábado fue muy divertida y productiva, ya que pasamos una mañana en plena naturaleza y recogimos una gran cantidad de basuraleza que era el objetivo.

 Se estableció un primer grupo de participación e intención de repetir en más lugares de la comarca para preservar nuestro entorno y colaborar con el medio ambiente.

Desde la Mancomunidad, se agradece el acogimiento por parte del municipio de Navajas para desarrollar esta primera acción y de la asociación Custodia del rio que nos guiaron por un entorno natural muy bonito y de una manera muy divertida y especial que hizo que los jóvenes manifestaran su intención de repetir.