La Mancomunidad del Alto Palancia y la Conselleria de Justicia colaboran en la puesta en marcha de una oficina de proximidad de asistencia a las víctimas del delito que tendrá carácter itinerante por los municipios de la comarca. Jérica, Castellnovo, Navajas, Altura, Viver y Soneja contarán en breve con los servicios de asesoramiento de personal especializado un día a la semana. Desde estas sedes se vertebrará la atención a los 28 municipios integrados en la Mancomunidad. Un equipo de la Conselleria ha visitado hoy los espacios de atención para supervisar la puesta en marcha del servicio.

El vicepresidente de la Mancomunidad, Jorge Peiró, en funciones de presidente, ha mantenido una reunión con la subdirectora general de Reformas Democráticas y Acceso a la Justicia, María José Morales, y personal técnico de ambas instituciones para establecer el procedimiento de implantación del servicio. La apertura de las oficinas acercará el servicio de atención inmediata a quienes hayan sido víctimas de cualquier tipo de delitos, con lo que podrán tener acceso a los servicios y recursos públicos, y obtendrán respuesta rápida a sus requerimientos sin necesidad de desplazarse de su lugar de residencia.

Las oficinas de proximidad del Alto Palancia serán atendidas por el personal de la Oficina de Atención a las Víctimas del Delito (OAVD) de Segorbe. La OAVD cuenta con dos perfiles profesionales (psicólogo y jurídico) que son reforzados con psicólogos y trabajadores sociales del equipo provincial de la Conselleria de Justicia. El servicio itinerante se prestará los lunes en Soneja y Navajas, los martes en Castellnovo, los miércoles en Viver, los jueves en Altura y los viernes en Jérica, en horario de 9 a 14 horas.

Entre las funciones de las oficinas de proximidad están la asistencia integral y multidisciplinar a las víctimas del delito, información sobre los derechos que les asisten y servicios públicos que se prestan, seguimiento de la víctima, coordinación con los recursos de la comarca, derivación a los recursos asistenciales que se requieran y concertar el servicio de traslados a las víctimas de violencia de género, entre otras.

Las personas que necesiten de este servicio podrán acceder a él desde el teléfono gratuito 900505550, con el que podrán solicitar cita con el equipo profesional de la Conselleria. También se podrá acudir de forma presencial a los puntos de atención establecidos en los seis municipios de la comarca en los que, de momento, se va a implantar el servicio.

La Red de Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito forma parte del proyecto Justicia Próxima con el que se pretende ofrecer un servicio esencial a las víctimas del delito, al proporcionar asistencia integral personalizada e interdisciplinar. El servicio da respuesta de forma coordinada y especializada a las necesidades específicas de cada víctima en los ámbitos jurídico, psicológico y social a lo largo de todo el procedimiento, incluso antes de interponer la denuncia y de que prospere. Además, proporciona a las víctimas información adaptada a las circunstancias personales y a la naturaleza del delito y de los daños y perjuicios sufridos. Las víctimas del delito conocen sus derechos y cómo acceder a ellos