La Mancomunidad del Alto Palancia se suma a la conmemoración del 25N con actividades de reivindicación que ponen en primer plano la urgencia de la sociedad de hacer frente a la tragedia permanente de los asesinatos de mujeres por el simple hecho de serlo. El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se celebrará en la sede de la Mancomunidad, en Soneja, el 24 de noviembre, impulsado por la Unidad de Igualdad de los Servicios Sociales.
El programa de actividades arrancará a las 10.30 horas con la lectura de la declaración institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias, con motivo del 25 de noviembre, por parte de la alcaldesa de Gaibiel y delegada de Igualdad de la Mancomunidad, Ester Giralte. En este acto, las personas asistentes recibirán una pañoleta morada que simboliza la lucha ciudadana contra la violencia machista y representará la solidaridad de la sociedad para plantar cara al problema que sufren miles de mujeres.
A la conclusión, sobre las 11 horas, se inaugurará el mural participativo para sensibilizar en torno al Día Internacional de la Violencia contra la Mujer realizado por Loreto Lopezamo, integrante del Colectivo de Artistas RuralArte, surgido en la comarca del Alto Palancia con el fin de promover el arte en el entorno rural. Una obra que ilustra la sororidad, cada vez más necesaria en el ámbito cotidiano y en las administraciones públicas, y busca ser una llamada de atención y rechazo social contra las violencias hacia la mujer.
Espai Calandra impartirá un taller de arteterapia a las 11.30 horas. Una propuesta dinamizadora en la que se utilizarán materiales de cerámica o pasta de modelar con el objetivo de fomentar la creatividad como herramienta de reivindicación. Las personas asistentes podrán realizar sus propias creaciones. Como estímulo para la creación se utilizarán textos literarios y canciones que guarden relación con el 25 de noviembre.
Las actividades de sensibilización ciudadana seguirán las siguientes semanas, con acciones relacionadas con la conmemoración. El 29 de noviembre y el 1 de noviembre se realizará el taller ‘Del afecto a los mitos’, destinado a usuarias del Programa de Itinerarios de Inclusión Social, en el que se abordará la manera en que la creencia del amor romántico crea dificultades en la vida personal y en las relaciones con otras personas. La intención del taller es propiciar un espacio de debate y reflexión entre mujeres en el que, con plena confianza, puedan dar su visión sobre las relaciones afectivas que han vivido u observan a su alrededor.
También está prevista la impartición de talleres sobre la violencia en redes sociales para los cursos de 1º de ESO de diferentes centros educativos de la comarca. En ellos se realizará una introducción sobre el ciclo de la violencia de género y las diferentes violencias existentes (física, psicológica, económica, mediática…). Se hará hincapié en las ciberviolencias, para reflexionar sobre cómo a través de las redes sociales y las nuevas tecnologías se puede ser víctimas de abusos y violencia y cómo un mal uso de las TIC puede generar contextos de peligro e inseguridad. Al finalizar el taller se ofrecerán recursos a los que las personas jóvenes pueden acudir y solicitar ayuda en el caso de que estén sufriendo situaciones de este tipo o sean conscientes de que personas de su alrededor se hallen en riesgo.