Tras el éxito de la jornada realizada en Viver en el mes de octubre sobre la Trufa como herramienta de desarrollo rural, la Mancomunidad Alto Palancia, en el marco de actuación del Pacto Territorial por el Empleo y Desarrollo Local , y en colaboración con la Consellería de Agricultura, a través de la Estación Experimental Agraria de Vila-real, y el Ayuntamiento de Pina de Montalgrao, organiza el Taller de Microscopia aplicada a la elaboración de nidos en el ámbito de la Truficultura.

La realización de los nidos es un trabajo común entre los truficultores que permite mejorar las producciones y conseguir una trufa más redonda y cotizada. La incorporación de esporas de trufa en los nidos es una necesidad para mantener la presencia de micelios compatibles de ambos signos que se precisan para que el hongo de la trufa pueda completar su ciclo sexual y producir trufas. Por lo que saber identificar esporas de diferentes especies de trufas es una práctica importante y muy necesaria ya que, entre otras razones, evita introducir especies no deseadas de trufa en el campo. Esta formación repercutirá en que:

  • Profesionales de la Truficultura sepan reconocer los diferentes tipos de esporas y estado de madurez de las mismas.

  • La realización correcta de lo que se llama “pozos” o “nidos”. Aporte de esporas de Tuber melanosporum con o sin otro tipo de sustrato.

Este tipo de labor favorece la fructificación de trufas, como se indica en diferentes estudios.

A través de esta jornada formativa, la Mancomunidad Alto Palancia continua apostando  por el fomento de la Truficultura como actividad generadora de riqueza y de nuevas oportunidades de desarrollo endógeno en nuestra comarca.