Los síntomas psicológicos y conductuales de las demencias centran el curso que las alumnas del Taller de Empleo de Atención Sociosanitaria empezarán el día 13 de este mes. Esta materia se enmarca en el programa formativo del Certificado de Profesionalidad y el objetivo es profundizar en los trastormos del estado de ánimo -depresión, ansiedad y apatía-; en la agitación -agresividad, irritabilidad, gritos y deambular errático- y en los síntomas psicóticos -alucinaciones visuales, auditivas y delirios-.

La demencia se inicia con la pérdida o el debilitamiento de las facultades mentales, generalmente breve y progresivo, debido a la avanzada edad o a una enfermedad caracterizada por alteraciones de la memoria y la razón y trastornos en la conducta.

Los síntomas conductuales se identifican mediante la observación del paciente e incluyen desde los gritos, la inquietud, el vagabundeo y las conductas culturales inapropiadas hasta la desinhibición sexual, la acumulación de cosas, los insultos y la excesiva dependencia del cuidador.

Todas éstas son situaciones que pueden darse en el colectivo de personas institucionalizadas por lo que las alumnas deben ampliar su conocimiento y aprendizaje respecto a cómo afrontarlas en el cuidado diario ante los cambios en el pensamiento, la memoria y el razonamiento que sufren los usuarios.