La Mancomunidad del Alto Palancia comparte su experiencia en el debate público en torno al presente y futuro de la Fundació Caixa Castelló. La entidad ha abierto un proceso participativo para compartir sinergias que ha contado con la colaboración de una veintena de organismos públicos y privados. La Mancomunidad ha estado representada por la gerente, Inmaculada Gómez, quien ha trasladado la labor desarrollada en el Alto Palancia contra la despoblación rural a través del fomento de la nueva ruralidad.
La Mancomunidad aboga por la colaboración interinstitucional como vía para potenciar las oportunidades de desarrollo socioeconómico de la comarca del Alto Palancia. En ese sentido, mantiene alianzas con las organizaciones dedicadas a impulsar proyectos que ayuden a generar iniciativas de relanzamiento del territorio.
La aportación de la Mancomunidad se ha canalizado a través del grupo de trabajo de medio ambiente y territorio, en la que se han abordado cuestiones relacionadas con la educación medioambiental en los espacios naturales de la fundación, así como las oportunidades para generar colaboración sinergias ante el desafío demográfico y la despoblación de la franja interior de la provincia de Castellón. En ese sentido, se ha valorado la opción de involucrar al sector privado a las tareas de promoción ambiental y la oportunidad de acercar los objetivos de la fundación a la población joven.