Desde el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) siguiendo con la línea de trabajo que marca la Estrategia Valenciana de Juventud (EVJ) y que apuesta por un despliegue local de las políticas de juventud y por la progresiva incorporación de profesionales de juventud en ayuntamientos y mancomunidades del territorio, a partir de 2021 incluye, además del personal técnico del grupo A (técnico/a de juventud) y del grupo B (dinamizador/a juvenil), la figura de técnico/a del grupo A (psicólogo/a).

La figura de psicología se considera necesaria para integrar la perspectiva salutogénica al trabajo que ya se realiza con jóvenes desde las diferentes áreas de juventud.

En esta línea, el pasado miércoles 17 de mayo, el equipo de psicólogas de la «Xarxa Jove» valenciana se reunieron para definir planes de acción conjuntos con el objetivo de promover la Salud Mental y el Bienestar Emocional entre las personas jóvenes. Al encuentro asisterion profesionales de juventud de la Mancomunidad Alto Palancia, els Ports, Baix Maestrat, Tierra del Vino, Ribera Alta y Bajo Segura, así como personal de apoyo de la «Xarxa Jove» y de la Unidad Territorial del IVAJ.

Se trata de un espacio de reflexión y puesta en común de conocimientos y experiencias para promover el bienestar y reducir las desigualdades en el entorno local. Además, se contó con la participación del Grupo de Trabajo Intersectorial «Promoción de la Salud Emocional en jóvenes» desde donde se impulsan iniciativas de intervención comunitaria en población joven.

Las políticas de juventud son transversales y la promoción de la salud tiene que tener en cuenta la etapa evolutiva de la personas, visibilicemos la juventud, cambiemos el concepto de la adolescencia.