El pasado tres de noviembre se mantuvo una reunión de coordinación con el Servicio Orienta desde las áreas de Servicios Sociales e igualdad de la Mancomunidad.
Orienta es un servicio de asesoramiento y apoyo a personas pertenecientes al colectivo LGTBI, así como a sus familiares y personas allegadas, que requieran una atención especifica adecuada a sus necesidades. Este servicio se pone en marcha a raíz del mandado recogido en la Ley LGTBI, y es promovido por la Generalitat Valenciana.
Estas son las prestaciones que ofrecen de manera gratuita:
- Asesoramiento psicológico, tanto individual como en pareja o en grupo.
- Itinerarios individualizados de atención social, que incluyen acompañamiento personalizado.
- Apoyo legal en temas relacionados con cuestiones LGTBI (matrimonio, filiación, modificación registral en personas trans…).
- Atención a la infancia y la adolescencia LGTBI, así como a sus familias.
- Orientación laboral y educativa, especialmente para las personas trans.
- Asesoramiento a personas migrantes LGTBI sobre las posibilidades de regularización de su situación y de petición de asilo.
- Atención y ayuda a víctimas de violencia intragénero (en parejas del mismo género).
- Atención y ayuda a víctimas de discriminación y delitos de odio por LGTBIfobia (psicológico y legal).
- Orientación en la aplicación de protocolos en los centros educativos.
- Grupos de ayuda mutua (adolescentes, jóvenes, solicitantes de protección internacional y personas trans).
- Información y asesoramiento a profesionales y administraciones publicas que lo requieran.
La forma de derivación será mediante llamada o correo, siempre se primará que sea la persona quien realice este primer contacto en acompañamiento con el profesional. El teléfono genérico de contacto de Orienta es el 900 10 10 15 (gratuito), el de Orienta Castellón es el 964 125 132 y el correo orienta_cs@cv.gva.es. La primera atención será preferentemente presencial, no es un servicio itinerante, pero valoran el desplazarse si la necesidad lo aconseja, también ofrecen atención telefónica o telemática según la situación.