La presidenta de la Mancomunidad del Alto Palancia, Jessica Miravete, ha entregado hoy el premio Alto Palancia Emprende al proyecto Bioenergía Alto Palancia, impulsado por José Antonio Pedro Monzonís, que ofrece soluciones energéticas sostenibles. La entrega del premio se ha realizado en el marco del VI Encuentro Empresarial del Alto Palancia, organizado por la federación empresarial FECAP, en el Teatro Serrano de Segorbe, acto en el que también han estado presentes el presidente de esta entidad, Federico Lozano, y el diputado provincial de Promoción Económica, Vicente Pallarés.

“El Alto Palancia es una comarca de talento. Tenemos los recursos y la iniciativa para fomentar el desarrollo de nuestros pueblos. Lo que necesitamos es el compromiso de todas las instituciones para que los proyectos surjan y se asienten en el territorio. Desde la Mancomunidad apoyamos y apoyaremos siempre a las personas emprendedoras, porque si tienen éxito a nivel individual, también lo tendremos nosotros como comarca”, ha afirmado Miravete, quien ha puesto en valor el proyecto ganador por aunar la vertiente medioambiental de protección de territorio con el aprovechamiento sensato de la naturaleza.

Bioenergía Alto Palancia ha diseñado una solución energética sostenible desde una óptica múltiple. Por un lado, busca proporcionar una fuente de energía renovable y sostenible mediante la generación de energía eléctrica a partir del biogás producido durante la pirólisis de biomasa y la obtención de bioetanol como biocombustible. Además, aborda también el tratamiento de biomasa peligrosa y contribuye a resolver el problema de su acumulación en los montes, reduciendo el riesgo de incendios forestales y protegiendo el ecosistema.

De esta manera, se promueve la economía circular al convertir los restos de biomasa que no se pueden quemar en productos de valor, como el biochar, una forma de carbón, y el bioetanol. José Antonio Pedro ha explicado el origen de su proyecto, que tiene como propósito luchar contra el abandono del bosque y transformar la biomasa en energía limpia, en un contexto de cambio climático y de incremento exponencial de los precios energéticos, y con la filosofía de que “hemos de vivir en consonancia con el medio en el que estamos y dejar a nuestros descendientes un mundo mejor del que hemos tenido”.

El premio Alto Palancia Emprende ha alcanzado su octava edición. Promovido por la Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia, cuenta con el apoyo de la Mancomunidad Intermunicipal del Alto Palancia y la Diputación de Castellón. El proyecto Bioenergía ha obtenido los 1.000 euros del premio, tras convencer al jurado de su propuesta innovadora. En esta convocatoria han sido tres las iniciativas empresariales que optaban al galardón.