Hoy se ha mantenido una reunión telemática de la Comisión de Mancomunidades de la FVMP.

Entre los temas tratados se han planteado los siguientes que afectan directamente a nuestra Mancomunidad:

1.- Asumir la Mancomuidad del Alto Palancia la participación como representante de la Comisión de Mancomunidades en la Comisión nº VII de la FVMP: Agricultura, ganadería y medio ambiente.

2.- Se ha tratado la importancia que tiene la seguridad en nuestros pequeños municipios por lo que se ha trasladado la intención de poder mancomunar el servicio de policía. Por el momento la Ley de Mancomunidades permite que se asocien municipios mancomunados limítrofes para prestar el servicio de policía pero la propuesta va más allá: se pretende solicitar al Gobierno central la posibilidad de crear un único cuerpo de policía mancomunado. De poder realizarse esta propuesta se garantizaría el servicio de policía en el 100% de los municipios mancomunados, cosa que a fecha de hoy no es posible.

3.- Trasladar la necesidad de modificar o adaptar la reciente Ley de Mancomunidades para permitir poder constituirnos en una Mancomunidad de ámbito territorial, ya que en estos momento no es posible. Se ha reivindicado la larga trayectoria desde la constitución de la Mancomuindad Intermunicipal del Alto Palancia (1991). Con esta nueva tipificación nos permitiría optar a mayor participación en los presupuestos del Consell entre otros beneficios.