El pasado uno de agosto, se desarrolló en la sede de la Mancomunidad del Alto Palancia, la sesión plenaria de constitución de la entidad supramunicipal y elección del representante municipal que ocupará la Presidencia durante la próxima legislatura.

Convocados todos los vocales que componen el nuevo Pleno de la Mancomunidad, diecisiete de los diecinueve municipios que forman el ente local estuvieron representados, asistiendo un total de treinta y tres vocales con la finalidad de constituir la nueva Corporación.

El acto comenzó con la formación de la Mesa de Edad, compuesta por el vocal de mayor edad, Juan Ernesto Pérez Calatayud (Alcalde de Teresa) y Tomás Mínguez Colás (Concejal de Altura), actuando como Secretario el de la Corporación. Comprobada la mayoría absoluta de los miembros que legalmente componen el Pleno, se procedió a tomar juramento o promesa a los vocales y posesión de su cargo.

Constituida la Mancomunidad, se entró en el proceso de elección del cargo de Presidente, siendo posibles candidatos todos los vocales que componen el Pleno. Ramón Martínez, Alcalde de Sot de Ferrer, fue el único vocal que manifestó su candidatura para el cargo ante la Presidencia de la Mesa de Edad. Acordado el sistema de votación a mano alzada, fue proclamado electo para el cargo de Presidente de la Mancomunidad, al obtener el voto favorable de los treinta y tres vocales asistentes al Pleno.

Ramón Martínez, aceptó el cargo de Presidente de la Mancomunidad y se dirigió a los vocales presentes manifestando su agradecimiento por la confianza depositada nuevamente en su persona y en su proyecto, mostrando ante el Pleno su apoyo y defensa de la Mancomunidad como punto de encuentro y unión de los pueblos del Alto Palancia: “No tenemos que olvidar que todos juntos, independientemente del color político de cada uno, podemos tener más fuerza para solicitar, exigir y reivindicar derechos que nos corresponden a todos, el vivir en zonas de interior y poco pobladas no da lugar a que nos priven de ellos. Por ello trasladaré y espero respuestas en positivo tanto de la Diputación de Castellón como de la Generalitat Valenciana”.

El nuevo Presidente de la Mancomunidad, mencionó la Ley de Mancomunidades como herramienta que va a fomentar y regular el desarrollo de estas instituciones supramunicipales básicas a nivel comarcal, reivindicando una mayor financiación por parte de otras Administraciones.

Concluyó su intervención insistiendo en la necesidad de crear un proyecto que garantice la pervivencia de los municipios con menos recursos, que contribuya a vertebrar y generar espacios que permitan que los municipios pequeños sean más grandes y los más grandes alcancen nuevos objetivos.

En la actual composición del Pleno, destaca el aumento de mujeres representantes municipales como vocales del mismo, casi en un cincuenta por ciento del total de componentes del órgano colegiado.

A principios del mes de septiembre, se convocará sesión plenaria para proceder a la designación del resto de representantes a los órganos de la Mancomunidad, entre los que destaca la Vicepresidencia, la Junta de Gobierno y las distintas Delegaciones y Comisiones que se constituyan para la gestión del ente supramunicipal.

Sesión plenaria constitutiva de la Mancomunidad 1 de Agosto