Unas fiestas libres de agresiones machistas. Con esta idea principal se ha puesto en marcha el proyecto de Puntos Violeta impulsado por la Unidad de Igualdad, en colaboración con el Departamento de Juventud de la Mancomunidad del Alto Palancia. Quince municipios se han sumado a la iniciativa y han solicitado la inclusión de estos puntos de atención durante las celebraciones festivas, desde abril a septiembre.

Las primeras localidades en habilitar puntos violeta han sido Viver y Chóvar, coincidiendo con sus fiestas locales. El próximo punto se ubicará el 3 de junio en la Feria de la Cereza de Caudiel. Posteriormente, se instalarán en la Feria de Barracas (24 de junio), Sot de Ferrer (12 de agosto), Matet (13 de agosto), Fuente la Reina (17 de agosto), Teresa (19 de agosto), Castellnovo (25 de agosto), Geldo (26 de agosto), Bejís (2 de septiembre), Navajas (18 de septiembre), Jérica (21 de septiembre), Altura (23 de septiembre) y Soneja (29 de septiembre).

Un punto violeta es una herramienta de prevención de las violencias contra las mujeres. El objetivo es implicar a la población en la lucha contra las actitudes machistas a través de la sensibilización, además de informar sobre cómo actuar ante casos de acoso o violencia. En definitiva, se trata de vincular a toda la sociedad en la lucha contra la violencia machista, acercar los servicios integrales a las víctimas y facilitar información a entidades y organismos sobre las pautas a seguir ante el surgimiento de un eventual caso de violencia.

La Unidad de Igualdad de la Mancomunidad Alto Palancia detectó la necesidad de la realización de puntos violeta tras las demandas de puntos violetas por parte de algunos de los municipios. Entre las funciones de la unidad se incluye la coordinación e impulso de la perspectiva de género en las políticas públicas, diseño y planificación en materia de igualdad de oportunidades y prevención de violencia de género, de acuerdo con lo establecido en la normativa reguladora de la atención primaria de Servicios Sociales.

Por su parte, técnicas del Departamento de Juventud pulsaron la opinión de la población joven de la comarca, a través de la realización de entrevistas al colectivo de 12 a 30 años residentes en las 28 localidades integradas en la Mancomunidad Alto Palancia. En materia de igualdad de género, se constató la demanda de más concienciación y sensibilización contra las violencias machistas y, de forma específica, la habilitación de puntos violeta en los municipios.

El Plan de Juventud de la Mancomunidad, en el eje estratégico 5 sobre educación en valores, incluye la promoción de valores de igualdad de género en la población juvenil mediante la implementación de puntos violeta en fiestas de ocio nocturno en los municipios de la comarca.