La Mancomunidad trabaja en la puesta en marcha del proyecto Xaloc de ventanilla única en materia de vivienda, rehabilitación de edificios y regeneración urbana tras la aprobación por parte del Consell del convenio con ayuntamientos y mancomunidades. Se trata de una experiencia piloto que forma parte de un proyecto europeo de innovación e investigación, Save the homes.
Inicialmente se han firmado acuerdos con siete ayuntamientos y cinco mancomunidades y el objetivo es el desarrollo de una red de oficinas que permita acelerar el número de viviendas que se rehabiliten en la Comunitat Valenciana.
La entidad acoge el proyecto consciente de que es una herramienta para minimizar el despoblamiento de los municipios pequeños y de que las actuaciones relativas a la vivienda requieren inmediatez, una atención directa y proximidad con los ciudadanos, motivo por el que llevará a cabo tareas relacionadas con la gestión, información, mediación social y el asesoramiento.
La Mancomunidad puede participar activamente en el diseño e implementación del programa Xaloc, así como en los documentos, plataformas o procedimientos necesarios para el buen funcionamiento. Por su parte, la Generalitat se compromete a garantizar el apoyo técnico y logístico en las oficinas que integran la red para el correcto funcionamiento de las actividades encomendadas y a ejercer la función de coordinación entre todas las entidades locales.
El convenio con la Mancomunidad tiene una duración de un año, que podrá prorrogarse hasta un máximo de cuatro y está encaminado a conseguir política e vivienda más útiles y más adaptadas a las necesidades de la comarca.
.