La Mancomunidad del Alto Palancia y Cruz Roja cooperarán para fomentar la participación ciudadana y promover el desarrollo de las localidades más afectadas por la despoblación. Ambas instituciones han mantenido una reunión de trabajo para explorar las vías de colaboración, de cara a la firma del correspondiente convenio, y rentabilizar los recursos de intervención social existentes en el territorio.

Por parte de la Mancomunidad ha estado presente la presidenta, Jessica Miravete, y la coordinadora de Servicios Sociales, Mónica Almela, mientras que Cruz Roja ha estado representada por el director de desarrollo territorial, Rubén Peris; la directora técnica de CRE en Segorbe-Alto Palancia, Aurora González, y la Vall d’Uixó; y Gerardo James, delegado especial de Cruz Roja de Segorbe-Alto Palancia, Gerardo James.

El propósito de la Mancomunidad y Cruz Roja es incidir en proyectos de dinamización comunitaria como los emprendidos en 2023 por la organización humanitaria, es decir, programas y proyectos de animación sociocultural y sociocomunitaria que potencien la participación ciudadana. Cruz Roja de Segorbe-Alto Palancia desarrolló en 2023 el proyecto Reto 1213 en Canales, la pedanía de Sacañet, para ayudar a su revitalización.

1213 es el número que representa a los municipios con menos de 100 habitantes que forman parte de la denominada España despoblada. Desde Cruz Roja se están impulsando acciones de dinamización social para que los pequeños municipios tengan oportunidades de remontar la situación de deterioro demográfico y falta de expectativas económicas.

El objetivo de revertir la despoblación es compartido por la Mancomunidad del Alto Palancia y Cruz Roja. Desde las dos instituciones se definirá un proyecto conjunto para la dinamización comunitaria en un municipio de la comarca de baja población, en el que se aplicarán la experiencia de las acciones que se están desarrollando en otras zonas del territorio español. El propósito compartido es remontar la estadística de la despoblación, contribuir a revitalizar la situación socioeconómica y animar a la población a afrontar los retos a corto y medio plazos.