La subvención para la contratación de personas desempleadas por parte de mujeres autónomas embarazadas o en proceso de adopción inicia su plazo de solicitud

El programa EAUTOM tiene el objetivo de que las mujeres autónomas embarazadas o en proceso de adopción puedan contratar a personas desempleadas para transferirles el conocimiento necesario con el fin de que se pueda mantener la actividad durante la baja maternal.

La solicitud puede presentarse del 9 de marzo hasta el 1 de septiembre.

El importe de la subvención ascenderá a 1.500 euros en el caso de contratos temporales a jornada completa de al menos 3 meses de duración o 3.500 cuando sean contratos temporales a jornada completa de al menos 6 meses de duración. Además, se incrementarán en 500 euros si se contrata a una persona con diversidad funcional o a una mujer.

Los contratos a tiempo parcial de al menos 30 horas semanales serán subvencionables, con reducción proporcional de la cuantía de la ayuda.

La resolución excluye de las personas beneficiarias a las que sean socias de sociedades mercantiles, cooperativas, sociedades civiles, sociedades laborales, mujeres integrantes de comunidades de bienes y autónomas colaboradoras.

Asimismo, estas ayudas están sometidas al régimen minimis y tampoco podrán concederse a empresas que operen en los sectores de pesca y acuicultura, producción primaria de los productos agrícolas y sector de la transformación y comercialización de productos agrícolas en ciertos casos.

La contratación debe efectuarse a partir del 1 de enero de 2023 y previamente a la baja maternal, la persona contratada tiene que haber estado en desempleo e inscrita como demandante de empleo en LABORA hasta su contratación y no debe haber relación de parentesco por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive o su equivalente en las parejas de hecho.

La persona beneficiaria también tiene que tener en cuenta el resto de obligaciones recogidas en la resolución de la convocatoria.

La liquidación de las ayudas se efectuará una vez justificadas las condiciones establecidas, librándose de una sola vez el importe de la ayuda concedida. No obstante, dichas ayudas quedan condicionadas a la existencia de crédito suficiente.