El día 6 de julio en la sede de la Mancomunidad Alto Palancia se realizó una dinámica de trabajo en la que estuvieron presentes Agentes de Desarrollo Local y personal técnico del área de cultura y empleo de los diferentes municipios adheridos al Pacto, con el objetivo de generar una red dinámica cultural para pensar en clave de desarrollo territorial, un lugar de encuentro como comunidad de prácticas, ideas y relaciones.

La iniciativa impulsada por el Pacto Territorial por el Empleo y Desarrollo Local del Alto Palancia se enmarca dentro del convenio de colaboración ENCLAU-UJI firmado con la Universitat Jaume I (UJI) y de acompañamiento a proyectos del Programa de Extensión Universitaria (PEU).

En ella contamos con la presencia y apoyo de Roberto Ramos de León, técnico especializado en materia de acompañamiento cultural y territorio y colaborador de dicho programa. Roberto visitó nuestra comarca los días 5 y 6 de julio, a fin de conocer una muestra de la oferta cultural y patrimonial existente, sopesando las oportunidades de empleo y desarrollo territorial que se pueden generar contando con la cultura como eje central. 

 

En este encuentro se planteó el concepto de turismo creativo adaptado a la comarca como forma de propiciar las condiciones para generar empleo, apoyando y fortaleciendo las ideas creativas, productos innovadores, el patrimonio cultural, recursos artísticos, artesanía y la transmisión de conocimientos tradicionales hacia proyectos viables y sostenibles que permitan asentar población en el territorio.

Este encuentro ha sido el primero de una serie de reuniones de trabajo que tendremos a lo largo del proyecto. En esta primera fase se ha identificado un nombre para la red de trabajo y los elementos que deben existir para que la red funcione.

Se incidió en todo momento en la importancia de la participación, trabajo en equipo y compromiso para alcanzar un objetivo común, y como la consolidación de dicha red servirá de herramienta generadora de empleo y oportunidades en el Alto Palancia.

Seguimos trabajando y avanzando hacia la aplicación práctica de modelos de cultura creativa en el territorio…