A la presentación de estos nuevos camiones asistieron los responsables del servicio de la empresa TETMA, el Presidente de la Mancomunidad, Ramón Martínez y Delegado de residuos Ernesto Pérez.

Este verano la empresa TETMA que presta servicio de la recogida de residuos urbanos en los municipios de la Mancomunidad del Alto Palancia ha estrenado 3 nuevos camiones de última generación: “Satélite” para el casco de Jérica – un vehículo especializado que da servicio en las zonas de más dificultad, un camión para la recogida de los residuos sólidos urbanos (RSU) y un camión para la recogida selectiva.

Mediante el vehículo satélite se facilita el servicio en las zonas inaccesibles por el excesivo estrechamiento de las calzadas, ángulos de giro complicados, balconadas a baja altura, etc., donde los camiones recolectores estándar no pueden acceder. Este tipo de vehículo recolector está especialmente indicado para los núcleos de población pequeños que se encuentran diseminados.

El camión de recogida “satélite” está equipado con un mecanismo de elevación de la caja donde se almacenan los residuos, para poder verterlos en la tolva del camión nodriza.

Los camiones de RSU y de la recogida selectiva están dotados de la tecnología Rotopress, pero uno de ellos va dotado de grúa y tolva.

Rotopress es un sistema novedoso con ciertas ventajas respecto a los camiones tradicionales. La compactación se realiza mediante un tambor giratorio, lo que minimiza la necesidad de mantenimiento y reparaciones, incluso en el caso de varios turnos de funcionamiento. Otras ventajas que ofrece el tambor rotatorio son un fácil proceso de vaciado que no deja residuos en el interior, incluso en caso de residuos líquidos, presenta una mayor capacidad de carga y disminuye tanto la cantidad de lixiviado dentro de la caja como la pérdida de lixiviados

De esta forma, y gracias a la incorporación de los nuevos vehículos a la flota de recogida de Residuos Sólidos Urbanos de la Mancomunidad del Alto Palancia, el servicio se realizará de forma más eficiente y menos contaminante, garantizando la limpieza y mejora de la operatividad de este servicio en nuestros municipios.