En la sesión plenaria celebrada el 27 de abril de 2020 se adoptó apoyar la Declaración Institucional FVMP Unión del municipalismo valenciano frente al Coronavirus Junta de Portavoces FVMP (15 de abril de 2020) que en su resuelvo dice, entre otros:

I. Instamos al Gobierno de España a que los ayuntamientos puedan disponer del 100% del superávit, flexibilizando la regla de gasto para todas las entidades locales con superávit.

II. Permitir que los remanentes de tesorería obtenidos por las entidades locales se utilicen para afrontar las medidas que la situación actual requiere, disponiendo del superávit de 2019 y los remanentes acumulados de años anteriores. Asimismo, prestar una consideración especial a los ayuntamientos que arrastran endeudamiento, por diferentes circunstancias, arbitrando fórmulas que les permita hacer frente a la salida de la crisis para que su situación no suponga un perjuicio en los servicios a prestar a la ciudadanía.

III. Instar a la administración estatal y autonómica a establecer la participación de las entidades locales en los Planes y Fondos que se dispongan para el restablecimiento económico y social de nuestros pueblos.

IV. Solicitamos una mayor participación en los Fondos Europeos.

V. Instar al Gobierno de España a suspender temporalmente los efectos de los Planes Económico-Financieros que afectan a algunos ayuntamientos para que, en caso de que se permita usar los remanentes de tesorería a las entidades locales, las que están afectadas por dichos planes no queden excluidas, proponiéndose que se establezca una moratoria de dos años.