Las técnicas de fondos europeos han participado este miércoles en el proyecto de la Comisión Europea “Las Plazas de Europa” celebrado en Albocàsser (Castellón), donde han tenido lugar dos mesas redondas, una actividad lúdica y un euroaperitivo para poner en valor los productos del territorio.

En la mesa redonda “¿Qué hace la UE por la provincia de Castellón?”, la directora general de la Agencia Valenciana Antidespoblamiento, Jeannette Segarra, ha destacado que el “80 % del territorio de la Comunitat Valenciana es de interior, pero solo vive en él un 20 % de la población”.

El director general de Fondos Europeos de la Generalitat Valenciana, Andreu Iranzo, afirma que el objetivo es conseguir la cohesión del territorio europeo mediante el desarrollo homogéneo de los municipios.

La mesa redonda “Emprendimiento e iniciativas sostenibles con impulso europeo en la provincia” ha contado con las intervenciones de diversos representantes de organizaciones, como el director gerente de la Cámara de Comercio de Castellón, Javier Valls, y emprendedores, como la socia gerente del Centro Somnia Culla, Paloma Bellés.

Los asistentes del público intervinieron en la ronda de preguntas para plantear asuntos a la representante de la Comisión Europea, María Eugenia de la Rosa, como la tala de árboles frutales “en pleno rendimiento” en les Coves de Vinromà para instalar una planta fotovoltaica.

Esta iniciativa, coordinada en nuestro territorio por Europe Direct Castelló, surgió para utilizar las plazas de los pueblos como punto de encuentro, según la Comisión Europea, y así lo remarcó también el presidente de la Diputación de Castellón, José Pascual Martí.