Os presentamos el nuevo logotipo del Pacto Territorial por el Empleo y Desarrollo Local Alto Palancia.

Se ha intentado conseguir una identidad que reúna a todas las entidades integrantes del Pacto con una imagen que resulte atractiva por su diseño, colorido y eslogan. Esta marca corporativa se empleará en toda documentación y elementos gráficos propios del Pacto.

La nueva imagen fue aprobada por unanimidad en la sesión plenaria del Consejo Rector del Pacto celebrada el pasado 14 de septiembre.

Recordamos que el Pacto Territorial por el Empleo y Desarrollo Local no tiene entidad jurídica, es un proyecto liderado por la Mancomunidad Intermunicipal del Alto Palancia y que engloba a los 28 ayuntamientos que conforman la propia Mancomunidad, junto con el Ayuntamiento de Segorbe, la Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia (FECAP) y las organizaciones sindicales representativas en el territorio como son UGT-PV y CCOO-PV. Como entidad asesora del Pacto se encuentra la Universitat Jaume I (UJI) y el Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local (IIDL), adscrito a la Universitat de València y a la UJI.

Los Pactos Territoriales por el Empleo son una alianza voluntaria entre los actores políticos y sociales en un ámbito territorial concreto, con el objetivo de mejorar la empleabilidad de sus habitantes.

Se fundamentan en la propuesta formulada por la Comisión Europea sobre la necesidad de implicar a todos los agentes sociales y económicos en el diseño y gestión de las políticas de desarrollo local y de empleo de ámbito territorial, elaborando estrategias que se adapten a la realidad local.

La iniciativa está impulsada por LABORA, Servei Valencià d´Ocupació i Formació, dentro de su Plan Avalem Territori y en colaboración con el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Con este programa LABORA pretende redefinir las políticas activas para hacer políticas territoriales para el empleo de carácter transversal y más adaptadas a las necesidades reales. Por ello, una de las funciones del plan de empleo territorial es identificar los nuevos nichos de trabajo, al mismo tiempo que el Pacto ofrece los servicios gratuitos de orientación e intermediación laboral, acompañamiento a la creación de nuevas empresas, actividades de formación, identificación de las necesidades de las empresas en materia de empleo e innovación así como de las necesidades formativas en la comarca e impulso de proyectos comarcales que fomenten el empleo y el desarrollo socioeconómico del territorio.

Por todo ello, el nuevo logo identifica a personas unidas en conexión permanente, simbolizando la cooperación, colaboración y unión que transmite el Pacto. Son personas que acuerdan trabajar en conjunto en pro del desarrollo de un territorio, en este caso, el Alto Palancia. Los colores azul y verde identifican los recursos naturales tan propios de la comarca: el agua, las fuentes, el río Palancia, por un lado, y las montañas, por otro. El violeta simboliza el fomento de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en la comarca y el color mostaza es un tono cálido que representa la fuerza, vitalidad y creatividad de esta tierra. Finalmente, el eslogan elegido, “El valor del territorio y sus gentes”, ensalza la finalidad del Pacto que no es otra sino poner en valor la comarca y a las personas que la integran, buscando nuevas oportunidades y proyectos en el territorio que favorezca su desarrollo económico y social. ¡Esperamos que os guste!