La Mancomunidad Intermunicipal del Alto Palancia recibió, el pasado jueves 11 de julio, el premio a la Memoria Histórica, en la segunda gala de los premios de El Periódico de Aquí de Alto Palancia - Alto Mijares

El pasado jueves 11 de julio Segorbe acogió la segunda gala de los premios de “El Periódico de Aquí Alto Palancia – Alto Mijares” en los que la Mancomunidad Intermunicipal recibió el premio a la Memoria Histórica.

El presidente de la Mancomunidad Alto Palancia acudió a la gala en representación, y fue galardonado debido a todo el trabajo realizado por la recuperación de la memoria histórica y democrática valenciana.

La Mancomunidad ha estado actuando desde hace algún tiempo en varios proyectos en materia de recuperación de la memoria histórica y democrática valenciana, entendida como la salvaguarda, el conocimiento y difusión de la historia de la lucha de los valencianos y valenciana por sus derechos y libertades democráticas.

Uno de estos proyectos, es la creación de Audio guías Interpretativas de la Línea XYZ, que se plantea como un medio tecnológico de comunicación y difusión en materia de recuperación de la memoria histórica y democrática valenciana, entendida como la salvaguarda, el conocimiento y difusión de la historia de la lucha de los valencianos y valencianas por sus derechos y libertades democráticas en especial desde la construcción de la línea defensiva, destacando su momento más importante en julio de 1938, en que se detuvo la ofensiva franquista hacia Valencia, en la batalla de Viver.

Con el diseño de la ruta y la implementación de las audio guías se configura un producto vertebrador y dinamizador del territorio, convirtiéndolo en un sistema experiencial y atractivo, interrelacionando Patrimonio, Historia, Cultura y Turismo.

Consideramos que un trabajo de este tipo ayuda enormemente a mantener la memoria histórica de la comarca en una época fundamental y contribuirá, además, a dar a conocer parte de su Historia y de su Patrimonio.

Por todo ello, desde la Mancomunidad Intermunicipal del Alto Palancia queremos agradecer que este esfuerzo sea reconocido por los “II Premios de el Periódico de Aquí Alto Palancia/ Alto Mijares” y poder mostraros un poquito del trabajo realizado a continuación.