La Mancomunidad patrocina las actividades que desarrolla la Universidad de la Tercera Edad del Alto Palancia-Castellón, una institución de formación permanente, abierta a todas aquellas personas adultas de mayor edad de la comarca interesadas en ampliar y actualizar sus conocimientos.

La universidad tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas mayores, destacando su presencia en la sociedad actual y fomentando su empoderamiento. En este sentido, la Mancomunidad valora el fomento de la cultura y el aprendizaje en las personas mayores de la comarca dada la repercusión directa que la educación tienen en la calidad de vida, la salud y el ocio ocupacional de las mismas. Por este motivo,

La actividad de la mencionada Universidad se enmarca en la necesidad de difundir la cultura de manera activa, participativa y atractiva en todos los ámbitos y disciplinas. Las actividades desarrolladas permiten la socialización de este colectivo que es cada vez más protagonista en las sociedades actuales.

Se trata de conseguir un envejecimiento activo con programas universitarios adaptados a personas mayores permitiendo su acceso a la educación y su reincorporación activa y de dar una respuesta a las aspiraciones y objetivos del colectivo. Al alcance de la Universidad a zonas rurales sigue siendo complicado por lo que es necesario respaldar iniciativas de estar características y a los equipos que hacen posible que aprender a lo largo de la vida no sea una frase recurrente ni solo una actitud vital sino que constituya una realidad al alcance de muchos.