La Federación Valenciana de Municipios y Provincias y la Generalitat Valenciana, a través de la Agencia Valenciana Antidespoblament (AVANT), pone en marcha la iniciativa de la Mancomunidad Intermunicipal del Alto Palancia para lanzar el programa “ITINERANT” Ruta de servicios profesionales pueblo a pueblo.

El programa “Itinerant” fue presentado en la Junta de Gobierno de esta mancomunidad que tuvo lugar esta semana. Es un programa piloto que pretende contribuir a la repoblación de nuestros pueblos y que se va a desarrollar en los 27 municipios que conforman la Mancomunidad Intermunicipal del Alto Palancia. Su objetivo es buscar profesionales del territorio, que articuladamente con esta mancomunidad y los municipios, se desplacen a prestar sus servicios para atender las necesidades de los vecinos de pueblo en pueblo, es decir a través de una ruta de servicios itinerante.

Con este programa se pretende: dar una respuesta a la escasez de servicios en los municipios AVANT al mismo tiempo que generar oportunidades para todas y todos las y los profesionales del territorio; fijar población, tanto la ya existente, como la que puede venir a ofrecer sus servicios; solucionar la dificultad para desplazarse hasta el lugar ubicado en otro municipio y poder conciliar la asistencia al servicio con la vida cotidiana (especialmente para las personas mayores). Esta distancia no solo implica tiempo de desplazamiento, sino también la disponibilidad de diferentes medios de transporte público y unos horarios que pueden limitar enormemente la accesibilidad.

El proceso para crear la ruta itinerante de servicios es el siguiente: en primer lugar, se cumplimentará por los Ayuntamientos un formulario de adhesión al programa piloto Itinerant que enviará la FVMP manifestando los servicios necesarios en el municipio, procediéndose a realizar un mapeo de necesidades y la disponibilidad de espacios. En segundo lugar, las y los profesionales dados de alta en la Seguridad Social interesados deberán inscribirse en otro formulario que lanzará la FVMP en donde todas las y los profesionales que les interese, presentarán su idea de negocio, trabajo, así como sus necesidades y expectativas.

Posteriormente, los técnicos de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias realizarán una entrevista a las candidaturas profesionales presentadas mediante el formulario. Por último, los municipios receptores acuerdan con las candidaturas seleccionadas (profesionales) una visita al municipio/territorio, para «reconocer» el medio en el que van a desarrollar su actividad.

Hay que indicar que, las personas que participan en el programa recibirán asesoramiento por parte del personal técnico de la FVMP y de los ayuntamientos. Tras la puesta en marcha del proyecto se llevará a cabo un seguimiento del proceso.

Se espera que la iniciativa sea bien aceptada y juntos se pueda trabajar para superar el reto de la despoblación ofreciendo oportunidades en el propio territorio.