La Mancomunidad del Alto Palancia ha promovido la elaboración de planes de acción para el clima y la energía sostenible en los municipios de la comarca con el fin de recoger las iniciativas, estrategias y actuaciones a desarrollar para cumplir con los compromisos asumidos en la lucha contra el cambio climático. Los planes permitirán a los ayuntamientos tener una hoja de ruta para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la adopción de medidas para reducir los efectos del cambio climático en el territorio que cada vez están siendo más notorios y de mayor gravedad.

La iniciativa se desarrolla en el marco del Plan de Dinamización y Gobernanza Turística de la Mancomunidad, que busca poner en valor los recursos del territorio y preservar la calidad de los espacios naturales. Además de los planes para el clima se elaborarán los documentos complementarios para la adhesión al Pacto Europeo de Alcaldías para el Clima y la Energía Sostenible, el inventario de emisiones de referencia, la inscripción en el registro de huella de carbono y el plan para la reducción de la huella de carbono en los municipios del Alto Palancia.

A través de este proyecto de sostenibilidad, la Mancomunidad del Alto Palancia pretende contribuir localmente a la mitigación del cambio climático, cumplir con la legislación medioambiental y energética actual y prepararse para escenarios futuros de carácter restrictivo. Al mismo tiempo, se trabaja en potenciar la imagen de calidad del destino turístico del Alto Palancia, aportando el concepto de destino más sostenible y con la premisa de incrementar la calidad de vida de las personas residentes y visitantes.

Entre los objetivos a alcanzar están los de reducir el consumo energético y los costes económicos asociados, incrementar la eficiencia energética; proteger y preservar para las generaciones futuras los recursos y el medio ambiente; reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y fomentar la creación de destinos turísticos inteligentes. Así mismo, se contempla la necesidad de impulsar actuaciones en restauración ambiental y la gestión del uso público de espacios naturales y servicios ecosistémicos.

La Mancomunidad del Alto Palancia, en el ámbito de su concepto de destino turístico, tiene por objetivo reforzar el desarrollo local sostenible a lo largo de todo el territorio con iniciativas turísticas de planificación para la mejora de un planteamiento integral, sostenible y vertebrador del territorio. En ese sentido, se desea promover la economía del territorio comarcal de forma sostenible y competitiva, aprovechando el turismo para generar riqueza y empleo, con iniciativas encaminadas al desarrollo de modelos turísticos sostenibles, que promuevan la eficiencia en el uso de recursos y servicios, desarrollando la autosuficiencia energética y la economía baja en carbono a través del modelo de municipio inteligente que mejore la calidad de vida de los residentes y visitantes.

Los planes de acción para el clima y la energía sostenible deben ser aprobados por los plenos de los ayuntamientos, y deben describir las medidas y políticas que cada uno de los municipios va a implementar para alcanzar los objetivos propuestos. En el plan se definirán los objetivos de mitigación basándose en un Inventario de Emisiones de Referencia y en una Evaluación de Riesgos y Vulnerabilidades, que proporcionarán un análisis inicial que servirá como base para definir un conjunto integral de acciones que deberán emprender los ayuntamientos.

Todo ello de acuerdo con lo que marquen los protocolos del Pacto de las Alcaldías  para el Clima y la Energía Sostenible, el principal movimiento europeo en el que participan las autoridades locales y regionales que han asumido el compromiso voluntario de reducir las emisiones de CO2 en un 55% antes de 2030, mejorar la eficiencia energética, utilizar fuentes de energía renovable en sus territorios y desarrollar medidas para adaptarse a las consecuencias del cambio climático.