La Mancomunidad del Alto Palancia desarrolla cuatro planes de acción turística para poner en valor los recursos locales y activar la economía de los 28 municipios mancomunados. La estrategia turística comarcal ha sido expuesta en el transcurso de una jornada de turismo celebrada hoy en Segorbe, en el salón de actos de la Mutua Segorbina, a la que han acudido representantes políticos, asociaciones del sector turístico y agentes de desarrollo local del Alto Palancia y Alto Mijares.
La presidenta de la Mancomunidad, Jessica Miravete, ha destacado la singularidad del destino y ha remarcado la fortaleza de los valores turísticos del Alto Palancia: “Protegemos la cultura, el paisaje y las tradiciones para poner en valor lo singular de este destino, y lo necesario que es cuidar no sólo el lugar en el que nos encontramos, y todo lo que tiene para ofrecer, sino también la riqueza de las personas que habitan el territorio”, ha expresado
La gerente del Plan de Dinamización y Gobernanza Turística de la Mancomunidad, Maite Subirats, ha detallado los objetivos de los planes ahora en marcha, que se sustentan en los criterios de innovación, sostenibilidad y reto demográfico. Las acciones cuentan con el respaldo institucional de la Diputación, Turisme de la Generalitat Valenciana y el Gobierno central. Las acciones impulsadas desde la Mancomunidad suman una inversión de 500.000 euros, en su práctica totalidad aportados por el resto de administraciones públicas.
Subirats ha relatado las especifidades de cada plan turístico, que coinciden en los grandes objetivos, y ha abogado por la cooperación entre los agentes públicos y privados como fórmula para reactivar la economía. A las estrategias promocionales del destino turístico, impulsadas en los últimos años, como la difusión del producto, la gastronomía y el patrimonio natural, se unen ahora las acciones para ayudar a los municipios afectados por los incendios a desarrollar acciones preventivas, como el proyecto piloto de medición de la huella de carbono, y las encuestas turísticas en los municipios siniestrados. También se apuesta por la implantación de planes de expansión tecnológica para “conectar la comarca”.
La Mancomunidad también ha estado presente en la jornada con el plan de turismo inclusivo de Geldo, impulsado por el taller de empleo Vertebrando el Palancia V. El alcalde, David Quiles, ha propugnado la unidad de acción para promocionar el turismo comarcal y ha destacado la oferta cultural de Geldo, localidad que ejerce de Capital Cultural Valenciana, así como la tarea de recuperación del patrimonio. La directora del taller de empleo, Esther Pallardó, ha explicado el plan de accesibilidad turística, que pretende incrementar el porcentaje de adaptabilidad urbanística de Geldo para alcanzar un turismo universal, sin exclusión de las personas con algún tipo de diversidad funcional.