La Mancomunidad Alto Palancia ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación Adecco para el desarrollo conjunto de actividades y programas de orientación e integración laboral que faciliten el acceso a un puesto de trabajo a los colectivos más desfavorecidos.
Esta colaboración se dirige a fomentar la inclusión laboral de aquellas personas de nuestra comarca que se encuentran en riesgo de exclusión social, dando respuesta y apoyando la labor pública liderada por la Mancomunidad, dentro del Pacto Territorial por el Empleo y Desarrollo Local.
Los efectos del coronavirus sobre el mercado laboral están siendo devastadores. A primeros de año, en el mes de enero de 2020, se contabilizaban en el Alto Palancia un total de 1339 personas desempleadas. A finales de noviembre, la cifra alcanzaba las 1625, entre ellas 943 mujeres. Han sido muchas personas que en esta coyuntura han perdido su puesto de trabajo. Los efectos de esta crisis están llegando a toda la sociedad, pero sobre todo a aquellas personas que ya encontraban grandes dificultades para encontrar un empleo antes de la pandemia, como es el caso de las personas con discapacidad, personas mayores de 45 años desempleadas de larga duración, mujeres con responsabilidades familiares no compartidas, familias monoparentales, mujeres víctimas de violencia de género y otras personas en riesgo de exclusión social.
Por esta razón y ante la necesidad de no dejar a nadie atrás, la Mancomunidad Alto Palancia y la Fundación Adecco han decidido unir sus esfuerzos y establecer una alianza para organizar actividades conjuntas y generar valor social. A lo largo de este nuevo año, se realizarán talleres formativos con el objetivo de incrementar la empleabilidad de estos colectivos con grandes dificultades. Durante estas sesiones, las personas participantes tendrán la oportunidad de desarrollar competencias estratégicas para el empleo, definir su objetivo profesional o conocer los nichos de empleo emergentes en tiempos de COVID-19. Videoentrevistas, manejo de las redes sociales, autocandidaturas o acercamiento real al mundo empresarial serán algunos de los temas con mayor protagonismo en los talleres. Además, las personas participantes en estas actividades recibirán información de la oferta formativa tanto de la Mancomunidad como de la Fundación, tendrán acceso a las bolsas de empleo de ambas entidades, así como al programa de becas que ofrece la Fundación Adecco dirigido a los estudiantes con discapacidad para promover su participación y acceso a la formación en igualdad de condiciones, mejorando su empleabilidad.
De esta manera, la Mancomunidad Alto Palancia refuerza su compromiso con el empleo en la comarca mediante el apoyo y el impulso a la inclusión social y laboral de las personas que lo tienen más difícil.