La actividad que desarrolla la Mancomunidad Alto Palancia y cómo contribuye en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en todos los municipios que la conforman y en la comarca en su conjunto, ha sido tema central de un ensayo realizado por Natalia Lázaro Macián, una joven, vecina de Torás, graduada en Psicología y alumna del Máster en Cooperación al Desarrollo que imparte la Universitat Politècnica de València (UPV).
Mejorar la calidad de vida y el entorno de las personas, prosperando económicamente sin destruir el medio ambiente que nos rodea es el objetivo principal de la entidad. Y sobre él ha centrado su investigación esta joven universitaria, quien ha realizado un extraordinario trabajo que le ha supuesto una nota de 9,8 puntos sobre 10.
A través de entrevistas, conversaciones telefónicas y reuniones vía Zoom mostramos a Natalia las políticas de responsabilidad social implementadas desde la Mancomunidad. Entre ellas, acciones en pro de la transparencia y buen gobierno, en mejorar la relación de la entidad con sus grupos de interés, en promover la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, en fomentar el empleo en la comarca y en ampliar la diversidad de servicios para la atención de colectivos vulnerables. Todas estas estrategias desarrolladas están recogidas en la I Memoria de Sostenibilidad elaborada en 2020 y que avalan el compromiso de la entidad con la sociedad y el desarrollo sostenible.
La autora del estudio nos habla así de su experiencia: “Antes de empezar el Máster en Cooperación al Desarrollo, estudié Psicología. Esta apasionante carrera me dio muchos conocimientos sobre la complejidad de las personas, y junto a la realización de diversos voluntariados, me di cuenta de que me quería dedicar a hacer todo lo posible para conseguir un mundo más justo, en el que las personas tuvieran una vida plena y digna. Por ello, comencé el máster, en el que se adquieren los conocimientos sobre las fuerzas económicas, sociales y políticas para comprender la pobreza y las desigualdades, en un contexto en el que se tiene en cuenta el medio ambiente y la sostenibilidad. La Cooperación al Desarrollo se puede llevar a cabo tanto a nivel local como internacional y para conocer mejor el desarrollo de un lugar más cercano, quise hacer un trabajo del máster sobre la Mancomunidad del Alto Palancia, ya que en ella se encuentra mi pueblo, Torás. Fue una gran experiencia conocer la gran labor que realiza la mancomunidad en relación con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Gracias al personal técnico que me atendió pude informarme sobre su I Memoria de Sostenibilidad, los problemas que se afrontan y las áreas temáticas en las que se organiza el funcionamiento de la Mancomunidad Quedé realmente fascinada y encantada con todos los proyectos que desempeñan, en los que se tratan diversos temas como, por ejemplo, la igualdad de género. Las acciones sostenibles que se realizan son prometedoras y esperanzadoras, mostrando su gran compromiso para hacer frente a las necesidades actuales del pequeño pero competente territorio”.
Gracias Natalia por tus palabras y enhorabuena por tu trabajo. ¡Te deseamos toda la suerte del mundo!