El IES Alto Palancia de Segorbe acogió el 31 de marzo la Feria Comarcal de FP, un punto de encuentro entre el alumnado de Formación Profesional y el tejido empresarial, que sirvió de intercambio de información sobre la oferta de los sectores productivos y la formación de los futuros demandantes de empleo. La iniciativa estuvo organizada por el Consejo Territorial de FP Valle del Palancia y la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial de la Generalitat Valenciana.

El objetivo de la iniciativa era dar a conocer las titulaciones y su empleabilidad al alumnado de FP y bachillerato de las comarcas del Alto Palancia, Camps de Morvedre y Alto Mijares. Empresas y estudiantes conocieron más a fondo el potencial de la formación profesional, se informaron sobre cómo cualificarse profesionalmente y tuvieron oportunidad de enfocarse hacia una mejor inserción laboral. Siempre en relación con el territorio, que es el que define las necesidades del mercado de trabajo y los objetivos comunes para los sectores productivos y la educación.

La feria estuvo estructurada en tres áreas. Por un lado, los centros educativos que pertenecen al área territorial del Consejo Territorial de FP Valle del Palancia (IES Alto Palancia, IES Jérica-Viver, IES Jorge Juan, IES Camp de Morvedre e IES Eduardo Merello) ofrecieron información en un estand propio sobre las 16 familias profesionales de la FP que se imparten en sus respectivos centros. La sección de Montanejos del IES Cueva Santa no lo pudo hacer a causa del incendio que se registró en la zona. También se contó con estands o espacios de la Dirección General de FP, Labora, Confederación Empresarial Valenciana, sindicatos, Pacto por el Empleo del Alto Palancia y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

Por otro lado, el foro programó la charla ‘¿Por qué estudiar formación profesional?’, en la que se explicó la oferta formativa de FP y también los programas complementarios en los que participan los centros educativos para completar la formación del alumnado.

Las empresas tuvieron la oportunidad de participar de forma activa en la Feria Comarcal de FP mediante la difusión de su actividad y las demandas laborales actuales. De esa manera, el alumnado tuvo la información para poder realizar la elección de la carrera profesional que más se adapta a su formación y cualificación, así como los centros en los que realizarla, y conocieron de primera mano los perfiles demandados por las empresas del territorio.