El Ayuntamiento de Vall de Almonacid organiza una jornada de intercambio de semillas locales.

La iniciativa busca promover las variedades hortícolas tradicionales y aunar esfuerzos para crear un banco de semillas local.

Vall de Almonacid, 1 de marzo.

El próximo sábado día 4 de marzo, el Ayuntamiento de Vall de Almonacid, con la colaboración de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica y la asociación Interpreta Natura, en el marco del proyecto ULGES financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, organiza una jornada de intercambio de semillas locales.

No cabe duda que el futuro de la agricultura pasa por recuperar y conservar las semillas autóctonas de cada territorio. Estas semillas, a diferencia de las híbridas y transgénicas, tienen memoria y son el resultado de siglos y siglos de adaptación al medio y de selección por parte de los agricultores locales. La conservación de estas variedades y de los conocimientos asociados a las mismas es un elemento clave hacia la soberanía alimentaria.

El municipio de Vall de Almonacid, con una larga tradición agrícola, ha tomado la iniciativa para contribuir a la difusión de estos conocimientos y mostrar a la población la importancia de su conservación. Para ello, ha organizado una jornada de intercambio de semillas el próximo día 4 de marzo, junto al restaurante La Palanca, en la zona de paso del río Chico por el municipio.

Durante la mañana estaremos dando e intercambiando diversas semillas incluidas en el Catálogo de Variedades Tradicionales de Interés Agrario y otras de procedencia local que la población llevará para compartir. Entre las variedades destacadas encontramos berenjena blanca, melón piel de sapo, lechuga maravilla de Espadán, garrofón pintado, cacahuete del collaret , maíz rojo de saltar y muchas otras.

Además del intercambio de semillas, la mañana estará acompañada de talleres y juegos para la infancia y de una mesa redonda en la que se hablará sobre la importancia de la conservación de estas variedades y se propondrá la creación de un grupo motor que quiera comprometerse con la iniciativa. El objetivo es crear una huerta piloto con todas las variedades que pueda proveer de semillas el banco local y que, además, ilustre a la población sobre los beneficios de conservar la diversidad alimentaria, el proceso de extracción de semillas y las tareas agrícolas vinculadas a un huerto ecológico.

Se trata de un evento gratuito y abierto a todas aquellas personas que estén interesadas en participar. En cualquier caso, si no pudieras acudir pero sí tienes interés, puedes ponerte en contacto con los organizadores.