La realización de un curso de inteligencia emocional centra la jornada de hoy del Taller de Atención Sociosanitaria a personas dependientes. En concreto, la formación se centra en los cuidados a personas con distintos tipos de demencias. Gracias a los cursos que el IMSERSO ofrece en su plataforma de formación online, las alumnas del certificado de profesionalidad sociosanitario se instruirán sobre cómo tomar conciencia y regular las emociones en la tarea de cuidar a una persona que sufre la citada enfermedad.

Los familiares de personas que sufren demencia deben asumir una carga emocional acusada lo cual también se da, si bien con otros condicionantes, en los cuidadores profesionales que trabajan en instituciones.

El objetivo de este curso es identificar el sustrato biológico de la inteligencia emocional, examinar la funcionalidad de cada una de las emociones básicas agradables y desagradables y estudiar las emociones más típicas que pueden surgir en la persona cuidadora y en las afectadas por la enfermedad.

Una vez introducido el tema y vistos los conceptos teóricos principales, la jornada se centra en la aplicación del trabajo en conciencia para regular las emociones de la vida cotidiana. Así mismo, se proponen estrategias a adoptar cuando surgen ciertas emociones en el transcurso del cuidado de los pacientes usuarios.