La iniciativa busca mejorar la autoestima, el empoderamiento y la motivación de cara a la búsqueda de empleo
La Unidad de Igualdad de la Mancomunidad del Alto Palancia, dependiente de Servicios Sociales, ha desarrollado el proyecto ‘Fomento de la inserción laboral de las mujeres del Alto Palancia’, junto a usuarias del programa de Itinerarios de Inclusión Social. La iniciativa ha sido posible gracias a una ayuda económica a entidades locales para desarrollar programas que estimulen la igualdad o la inserción laboral de mujeres.
El proyecto busca conseguir la mejora de la autoestima y empoderamiento de las participantes de cara a la motivación de la búsqueda de empleo, abordando estereotipos, creencias y roles de género que guían las elecciones de diferentes trabajos. De igual forma, se busca la mejora en la formación de las mujeres en el medio rural que quieran incorporarse al mundo laboral dándoles así una serie de herramientas para una búsqueda activa de empleo.
Las sesiones han incluido un primer bloque con tres talleres de autoestima y empoderamiento que permite dar a conocer a las usuarias los mecanismos que facilitan la reincorporación al mercado laboral de las mujeres, junto con una mejora de sus capacidades, estrategias y habilidades para su propio empoderamiento y crecimiento personal.
Un segundo bloque ha consistido en un taller de búsqueda activa de empleo y autoocupación que fomenta el empoderamiento profesional y permite que las mujeres puedan poner en marcha ideas de negocio en su entorno más cercano, impulsando así el arraigo en el territorio y la apuesta por la actividad económica local. Así, se mejoran las capacidades para que la búsqueda de empleo sea lo más sencilla posible, a través del uso de las nuevas herramientas tecnológicas existentes, así como conocimiento sobre redes sociales o tipos de currículum.