La jornada ha contado con la participación de la comunidad educativa y ha estado gestionada conjuntamente por Segorbe y la Mancomunidad del Alto Palancia para visibilizar la necesidad de diseñar políticas de juventud.

El Ayuntamiento de Segorbe acogió el pasado martes 21 de junio la I Jornada institucional de Juventud del Alto Palancia con el fin de poner de manifiesto la necesidad de apostar por un ocio juvenil inclusivo en toda comarca. El evento ha estado organizado conjuntamente con la Mancomunidad y ha congregado a personal técnico, alcaldes y concejales del Alto Palancia.

El técnico de Juventud de la Mancomunidad y la técnica del Ayuntamiento de Segorbe, junto con representantes de la comunidad educativa, expusieron al público asistente los recursos a disposición de la juventud, así como las demandas y motivaciones de la gente joven en la comarca, remarcando la continua necesidad de diseñar políticas juveniles inclusivas.  

Entre otros aspectos se visibilizó la necesidad de atender a las siguientes demandas: 
  • Trobadas que fomenten la socialización entre iguales y las relaciones humanas
  • Fomento de hábitos saludables que ayuden a prevenir conductas adictivas
  • Trabajar la salud mental y la crisis postpandémica (gestionar ansiedades, estrés, frustración, autoestima, etc)
  • Mayor cantidad de espacios específicos para la gente joven
  • Mayor oferta cultural de calidad y adecuación de las infraesctructuras deportivas.
  • Mejorar e incrementar todo tipo de mobilidad intercomarcal y de oferta de transporte 
  • Diversificar el mercado formativo-ocupacional ajustando la oferta académica al mercado laboral de la zona.
  • Programación de actividades inclusivas que integre y no excluya a ninguna tipología joven.

Todas las personas asistentes a la jornada destacaron la importancia de apostar por la gente joven y por planes de ocio inclusivo que cubran y amparen al mayor número posible de casuísticas juveniles. Por ello, próximamente se crearán mesas de trabajo periódicas que ayuden a desarrollar políticas públicas para la juventud del Alto Palancia.

    ♦ Vídeo de la Jornada