El martes 29 de octubre ha tenido lugar en Viver la jornada “La Trufa como herramienta de desarrollo rural: cultivo y modelos de negocio truferos”.

En el marco de actuación del Pacto Territorial por el Empleo y Desarrollo Local, la Mancomunidad Alto Palancia, junto con la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, ha organizado esta actividad gratuita, realizada en la Casa de la Cultura, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Viver.

La charla ha estado dirigida por Virgina Espinosa Ruiz, ingeniera técnico forestal, gerente de la empresa Masquesetas-Truficultura Técnica, docente colaboradora del Servicio de Truficultura de la Diputación de Castellón y formadora en materia de Truficultura de la Generalitat Valenciana.

La exposición de Virginia se ha centrado fundamentalmente en tratar el establecimiento y gestión de las plantaciones truferas y todo lo relacionado con su cultivo, poda, riego, cuidados de la plantación, producción y su posterior comercialización, así como la generación de nuevas ideas de negocio relacionadas con la trufa.

La jornada ha resultado todo un éxito de asistencia pues ha reunido a más de 70 personas relacionadas de un modo u otro con el sector trufero, entre profesionales en activo, agricultores, aficionados, empresas de la comarca, representantes de la Cooperativa de Viver, representantes de la Asociación de Truficultores de Castellón y el alumnado del primer curso del Ciclo Formativo Grado Superior de Gestión Forestal y del Medio Natural del IES Alto Palancia.