El eccema, el envejecimiento de piel, picazón, psoriasis, sarpullidos , la ictiosis, el vitíligo, la urticaria y el cáncer de piel son algunas de las enfermedades de la piel que se abordan en el Taller de Empleo Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales.

La piel es el órgano más grande que cubre y protege todo el cuerpo y sus funciones son de vital importancia: mantiene los fluidos corporales dentro del cuerpo previniendo la deshidratación; protege al cuerpo contra bacterias y virus que pueden causar infecciones y regula la temperatura del cuerpo, entre otras cuestiones como la protección contra el frío y el calor.

El objetivo de la materia es saber identificar estas enfermedades y su origen ya que son frecuentes en la personas mayores con cierto riesgo de sufrir úlceras por presión.

La Escala de Norton evalúa los parámetros que inciden en el aumento del riesgo en base al estado general del paciente -bueno, débil o muy malo-; el estado mental -alerta, apático, confuso o estuporoso- y la actividad que realiza -camina solo; con ayuda; está sentado o encamado-.

El inmovilismo, la incontinencia urinaria y fecal y el deterioro cognitivo, tan características en las personas mayores dependientes, inciden y aumentan ese riesgo, por lo que en el curso se estudian medidas preventivas para evitar estas enfermedades así como el tratamiento de las mismas.