El taller de empleo Vertebrando el Palancia V, de la Mancomunidad del Alto Palancia, ha presentado hoy el proyecto ‘Siente el Turismo’, que promueve la accesibilidad turística en Geldo. Al acto, en el Museo Rubio, en el Palacio de los Duques de Medinaceli, han asistido el director territorial de Economía Sostenible, José Vicente Andrés, el alcalde de Geldo, David Quiles; la gerente de la Mancomunidad, Inmaculada Gómez, la directora del taller, Esther Pallardó, y personal de otros talleres de empleo.

Siente el turismo’ es una experiencia piloto que nace con la idea de promover el turismo inclusivo, accesible, adaptado y universal, desde la perspectiva de la sostenibilidad de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de las Naciones Unidas. El plan propone adaptar el destino turístico de Geldo para acoger a los colectivos con diversidad funcional, de manera que todas las personas tengan la oportunidad de participar en la experiencia turística sin estar limitadas por barreras físicas o cognitivas.

El plan pretende incrementar la competitividad del sector turístico, mejorar la calidad de los servicios, realizar un inventario de los recursos turísticos accesibles en el entorno, dinamizar la oferta turística de la comarca y penetrar en un segmento del mercado con oferta reducida.  En ese sentido, se plantea la realización de actuaciones para la inclusión de personas con discapacidad cognitiva-intelectual o movilidad reducida.

Una de las propuestas contempladas es la ruta inclusiva de los murales de arte urbano. Además, se contempla adaptar los contenidos museísticos, crear un jardín botánico sensorial, incluir braille en paneles informativos, implantar códigos QR con vídeos de lengua de signos; crear maquetas en 3D en monumentos, colocar señalética de lectura fácil o pictogramas. También se propone eliminar barreras arquitectónicas con instalación de ascensores y rampas, así como adaptar alojamientos rurales, comercios, bares y restaurantes.

En el transcurso de la jornada se ha presentado también la guía ECA adaptada de Geldo, que recoge las principales señas de identidad del municipio y ofrece información tanto en castellano como en inglés. En la guía se ha incluido información sobre ubicación, cultura, patrimonio, gastronomía, naturaleza, rutas de ocio, museos, fiestas, teléfonos de interés y alojamientos, en definitiva, todo lo que necesitas saber para descubrir Geldo.

Con la puesta en marcha de estas iniciativas, Geldo se convierte en referente municipal en materia de accesibilidad e inclusión turística. Geldo ha sido el municipio escogido para la realización de esta acción promocional por ser la Capital Cultural de la Comunitat Valenciana en municipios de menos de 5.000 habitantes, y desarrollar una destacada política cultural.

En la oferta cultural local destaca el museo de arte urbano al aire libre con 58 murales en las fachadas de las casas. Pero el municipio cuenta con una amplia oferta de eventos culturales impulsados en los últimos ocho años, como la Semana Cultural, el Karakol Rural Fest, ImaginArte, Ecopoéticas, Geldo y Acción! y el Titirigeldo, entre otros. Además, participan en la actividad cultural diversas asociaciones comarcales y la sociedad civil completa la oferta cultural con sus numerosas actividades a través de diferentes entidades y asociaciones.