Un verano para todas y para todos, sin exclusiones. El Área de Juventud de la Mancomunidad del Alto Palancia, en colaboración con la Unidad de Igualdad, ha puesto en marcha la iniciativa Verano Joven Inclusivo, que durante esta semana ofrece actividades de tiempo libre abiertas a chicas y chicos a partir de 12 años, pero que tiene como objetivo prioritario la participación plena de jóvenes con diversidad funcional de la comarca.

La iniciativa pretende ofrecer un espacio de diálogo para posibilitar las relaciones sociales de las personas con diversidad funcional con jóvenes de la comarca, conocer gente nueva a través del ocio inclusivo, intercambiar experiencias y realizar actividades de concienciación sobre el respeto mutuo, la no competitividad, la empatía, la justicia, etc. Las actividades de sensibilización y concienciación se complementan las de tiempo libre y de ocio saludable.

El proyecto ha arrancado hoy en Viver, en el pabellón polifuncional, con la presentación y un almuerzo comunitario. La actividad principal del día ha sido el taller ‘De la cabina al aula’. El DJ Pablo Escudero, residente en conocidas discotecas valencianas, ha ofrecido una ‘masterclass’ de lo que es un discjockey, con una muestra de los estilos musicales habituales en estas sesiones y los instrumentos, equipos y técnicas que se utilizan.

La actividad sigue este martes en Jérica, con dinámicas, juegos, piscina y un taller de educación sexo-afectiva y salud sexual, impartido por la Asociación Ciudadana de VIH y Sida de Castellón (Casda). Segorbe acogerá el miércoles la actividad del Verano Joven Inclusivo. Además de las propuestas de dinamización, se ha programado un taller de teatro impartido por el colectivo Peripheral Youth Makers (PYM), proyecto financiado por el programa Erasmus+ para dinamizar los territorios rurales de Europa desde el arte y la juventud.

El jueves será de nuevo Segorbe el escenario de las actividades. En esta ocasión, tras las dinámicas y juegos, se han programado juegos de mesa y actividades de agua en el complejo acuático Segóbriga Park. El último día, en Castellnovo, además de las actividades de ocio participativo y la piscina, se ha programado un taller de sensibilización y promoción de igualdad de oportunidades impartido por el equipo de prevención del Centro Mujer.

Verano Joven Inclusivo aspira a producir cambios positivos en las personas participantes, cambios que pueden ser tanto de carácter físico como psicológico (emocional, conductual y cognitivo) y social. De esa manera, las personas experimentan beneficios, que también inciden en su entorno familiar y social. Además, se busca dar satisfacción a las necesidades de las personas jóvenes, sin exclusiones ni discriminaciones, y garantizar un ocio positivo, satisfactorio, saludable y de calidad.

Por otro lado, se quiere promover valores como la igualdad, la aceptación, el sentido de pertenencia, la relación personal, la equiparación de oportunidades, la participación, y la cooperación. También, establecer lazos sociales entre la población joven de los diferentes municipios; concienciar a la juventud de la importancia de establecer vínculos afectivos saludables basados en una sana autoestima que mejore la salud mental; y crear vínculos entre profesionales de juventud e igualdad y la población joven.