La Mancomunidad del Alto Palancia cuenta ya con un Plan Estratégico Zonal de los Servicios Sociales, un documento elaborado por el Departamento de Bienestar Social de la entidad, que ha recibido el visto bueno, por unanimidad de todos los representantes municipales, y que se convertirá en una herramienta eficaz para el diagnóstico de la realidad social y la planificación de los recursos y servicios para luchar contra la vulnerabilidad y extender el bienestar social en la comarca en el periodo 2023-2026.

El plan zonal propone desarrollar una estrategia de Servicios Sociales para la Mancomunidad Alto Palancia que parte de las necesidades sociales detectadas a través del análisis en profundidad de la sociedad, de la propia organización y de los servicios y recursos existentes. La estrategia se nutre de las normativas y planes elaborados por la Mancomunidad en materia de Servicios Sociales, entre los que destaca el Plan de Inclusión y Cohesión Social.

El plan estratégico establece 12 objetivos específicos y 34 medidas que los desarrollan en el periodo 2023-2026, en una hoja de ruta organizada en cinco líneas estratégicas: la atención centrada en la persona; los servicios sociales de atención primaria, básica y específica; la mejora de espacios, infraestructuras y medios; la calidad, innovación y perspectiva rural de los servicios sociales; y el desarrollo comunitario y trabajo en red.

En ese sentido, el plan de acción aboga por consolidar los servicios de atención directa a la ciudadanía, como la atención a las urgencias sociales, la inclusión social, la promoción de la autonomía y prevención y atención a las familias; el incremento progresivo de la partida destinada a prestaciones económicas individuales; la agilización de los procesos de valoración de la dependencia; y el refuerzo del Servicio de Ayuda a Domicilio. Entre las novedades, destacan la propuesta de un servicio de atención y seguimiento a personas con enfermedad mental crónica y un plan de intervención comarcal en acción comunitaria.

La misión de los servicios sociales de atención primaria de la Mancomunidad del Alto Palancia es hacer efectivos los derechos sociales de las personas, adecuar los programas y prestaciones a las necesidades sociales y características de la zona, implementando un modelo de intervención integral, centrado en la persona y en su contexto, promoviendo la participación de la ciudadanía durante el proceso de intervención, así como la intervención comunitaria, con incidencia en las situaciones de especial vulnerabilidad.

El plan se fija el horizonte de la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. En especial los ODS de fin de la pobreza (número 1), salud y bienestar (3), educación de calidad (4), igualdad de género (5), trabajo decente y crecimiento económico (8), reducción de las desigualdades (10), ciudades y comunidades sostenibles (11), paz, justicia e instituciones sólidas (16) y alianzas para lograr los objetivos (17).

La Mancomunidad del Alto Palancia ha impulsado en los últimos años la gobernanza participativa a través de la elaboración, gestión de normativa y planificación en el ámbito de los Servicios Sociales. La participación de profesionales de los Servicios Sociales, entidades sociales y la ciudadanía ha sido clave para el desarrollo del plan estratégico.

Otro de los elementos clave ha sido el enfoque rural. La realidad demográfica de municipios en riesgo de despoblamiento precisa de medidas que garanticen la igualdad de derechos y oportunidades entre territorios, para poner a las personas en el centro de las políticas públicas acción. El objetivo ha de ser dar respuesta a las dificultades y necesidades específicas de las zonas rurales para actuar con eficacia, como una oportunidad para impulsar la sostenibilidad, en su dimensión territorial y humana.