El Área de Juventud de la Mancomunidad del Alto Palancia ha participado en un proyecto conjunto con el Ayuntamiento de Segorbe para evaluar los proyectos juveniles de ambas instituciones desde la perspectiva de la propia juventud, con el fin de implementar medidas para mejorar la participación. La singularidad de la iniciativa es que el proceso de análisis de las iniciativas de juventud ha sido realizado por personas que pueden ser usuarias de las mismas: las alumnas y los alumnos del IES Alto Palancia.
El Teatro Serrano de Segorbe ha acogido la presentación de los trabajos elaborados por el alumnado de 1º del Grado Medio de Gestión Administrativa. La iniciativa se enmarca dentro del módulo formativo de Comunicación Empresarial y Atención al Cliente. En el proyecto han participado el profesorado de la asignatura y personal técnico del Área de Juventud de la Mancomunidad del Alto Palancia, así como la Concejalía de Infancia y Juventud del Ayuntamiento de Segorbe. El acto ha contado con la asistencia de la presidenta de la Mancomunidad, Jéssica Miravete, junto al director general del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), Jesús Martí, y el concejal de Educación de Segorbe, Ricardo Pascual.
El objetivo del alumnado era realizar un trabajo de investigación sobre los proyectos organizados desde el área de juventud que no han logrado captar la atención de la mayoría de jóvenes y, al mismo tiempo, detectar las dificultades, necesidades, demandas e intereses y proponer posibles soluciones para mejorar la participación y la información juvenil. La metodología empleada ha sido el ‘design thinking’, que se basa en entender y dar solución a las necesidades reales que se detectan y, a partir de ahí, generar ideas innovadoras.
El alumnado ha investigado las causas por las que la juventud no participa en la oferta juvenil, con la idea de redescubrir sus necesidades, demandas e intereses y favorecer la asistencia a las actividades. Alumnas y alumnos han presentado sus conclusiones sobre los distintos proyectos: Aula Joven (Altura, Viver y Segorbe), Fòrum Jove, Garitos Saludables, Corresponsales Juveniles, Ciudad de las Niñas y los Niños del Alto Palancia.
El Área de Juventud de la Mancomunidad tiene como prioridad facilitar las herramientas y recursos necesarios para promover la educación y formación tanto de la gente joven como del personal profesional que está en contacto directo con jóvenes, así como, impartir talleres y dinámicas para fortalecer la autonomía personal de las personas jóvenes. Así se establece en el I Plan de Juventud de la Mancomunidad del Alto Palancia 2022-2026 dentro del eje estratégico sobre Empleo, Formación y Emancipación.
Para ello, se aboga por fomentar la educación en la participación joven creando espacios deliberativos que permitan desarrollar procesos de reflexión conjunta que fomenten la participación activa de la juventud. Con la intención, siempre, de instaurar canales de recogida de información sobre demandas, intereses e ideas para conocer a tiempo real las necesidades, problemáticas y proyectos de la población juvenil. En ese sentido, se ha establecido una colaboración continua con el IES Alto Palancia.