El Pleno del Ayuntamiento de Segorbe ha aprobado por unanimidad su adhesión al Pacto Territorial por el Empleo y Desarrollo Local de la Mancomunidad Alto Palancia y su área de influencia.

Este Acuerdo, promovido por el Servicio Valenciano de Empleo y Formación LABORA, se inició en el año 2016 con el objetivo de diseñar y promover una red de trabajo conjunto para la mejora de la empleabilidad y la lucha por el desempleo en la comarca. Abarca un total de 21 municipios rurales, perteneciendo casi la totalidad de ellos a la comarca del Alto Palancia, a excepción del municipio de Fuente la Reina, de la comarca del Alto Mijares. Se trata de una red público-privada para mejorar y fomentar la empleabilidad, formada por la Federación Empresarial Comarcal (FECAP), integrada por la Asociación de Comerciantes del Alto Palancia (ACAP) y la Asociación de Artesanos del Alto Palancia (ARPA) y perteneciente a la CEV, junto con los 19 ayuntamientos que conforman la Mancomunidad, además de los ayuntamientos de Matet y Vall de Almonacid, que están adheridos al Pacto, aunque no son ayuntamientos mancomunados, así como las organizaciones sindicales, UGT-PV y CCOO PV.
En el año 2017, se realizó un Diagnóstico Territorial a través del cual se constató una preocupante situación relacionada con el desempleo, la despoblación y el envejecimiento de la población en la zona por un lado, pero también con la existencia de un enclave natural de gran valor medioambiental potencialmente generador de nuevos yacimientos de empleo, por otro. Se consideró que en este marco de trabajo conjunto se deberían abordar actuaciones integrales de ámbito territorial, poniendo en común los recursos existentes para alcanzar un desarrollo sostenible, un empleo de calidad y la competitividad del tejido productivo y empresarial para mejorar la calidad de vida en la comarca y su desarrollo económico y social.
A partir de ese año y hasta la fecha se han venido desarrollando diferentes proyectos experimentales en el ámbito del empleo, el emprendimiento, la economía social y el desarrollo local con el objetivo de dar respuesta a las necesidades específicas del territorio y en coherencia con el diagnóstico previo realizado.
Desde el inicio, la Mancomunidad ha facilitado a la totalidad de los municipios de la comarca del Alto Palancia la adhesión a este acuerdo con la voluntad de participar conjuntamente en este proyecto cuyo objetivo común es el empleo, favoreciendo el crecimiento y desarrollo de la comarca y la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.
El pasado 22 de junio el Ayuntamiento de Segorbe aprobó en el pleno ordinario, por unanimidad, su solicitud de adhesión al Acuerdo Territorial por el empleo de la Mancomunidad Alto Palancia y su área de influencia.
Con la incorporación de Segorbe, capital de la comarca, el Pacto Territorial amplía su radio de acción a un total de 22 municipios con una población de 23.012 habitantes, lo que supone el 97% del total de la población comarcal que asciende a 23.753 habitantes.
En la actualidad, el equipo técnico del Pacto Territorial junto con el Instituto Universitario de Desarrollo Local de la Universitat Jaume I de Castellón, que colabora activamente en el proyecto, trabaja en el diseño y desarrollo de acciones estratégicas con objetivos factibles y realistas para el fomento del empleo en la comarca. Se especializan en la situación sobrevenida de crisis sanitaria y económica que estamos viviendo por la pandemia Covid-19, analizando las nuevas necesidades del territorio y buscando nuevas oportunidades empresariales para impulsar el desarrollo económico, social y sostenible del Alto Palancia.