La Mancomunidad del Alto Palancia se ha sumado al ‘Tour Europa’, una jornada de información y concienciación que pretende dar la voz a la ciudadanía, y a las instituciones y organizaciones sociales con motivo de las elecciones europeas que se celebrarán del 6 al 9 de junio. La presidenta, Jessica Miravete, y el vicepresidente primero, Jorge Peiró, han participado en el acto celebrado en Segorbe. La iniciativa está organizada por la Diputación, a través del Centro Oficial de Información Europea, Europe Direct Castelló.

“Europa ha sido y será un proyecto de futuro para nuestros territorios. El desarrollo alcanzado por España en las últimas cuatro décadas no se entendería sin las aportaciones y la solidaridad europeas, pero también hay que destacar el papel que comarcas como la nuestra, como la del Alto Palancia, han tenido y tienen en el fortalecimiento de la cohesión e integración de la UE”, ha referido la presidenta de la Mancomunidad.

“La participación de la ciudadanía es esencial siempre, en todos los ámbitos de la gestión pública, pero especialmente en este caso”, remarca Miravete, quien recuerda que “el 57% de la legislación española proviene de la legislación europea, por lo que las decisiones que se adoptan a miles de kilómetros de aquí nos afectan y condicionan nuestro futuro”.

La plaza del Agua Limpia de Segorbe ha acogido hoy una serie de acciones de comunicación temáticas y dinámicas dirigidas a la juventud del Alto Palancia, como puntos de información y talleres para demostrar sus conocimientos sobre Europa, sus instituciones y costumbres, a través de los juegos populares. Las personas asistentes simulaban el voto con papeletas que simbolizaban los valores que han sido claves en la construcción europea.

Alumnado de los centros educativos de la comarca también han podido expresar su idea de la UE en el Plató Europa y aprender economía circular reutilizando figuras de Lego en el Bosque de la Sostenibilidad, con material divulgativo sobre las prioridades de la Comisión Europea. La diversión ha estado presente con cuentacuentos europeos.

Además, a través de la etiqueta #CastellónVotaEE24, se está desarrollando una campaña comunicativa del Centro Europe Direct Castelló en redes sociales, donde se muestran los beneficios y labores de la UE para la ciudadanía. La información se puede complementar con la visita a las páginas web oficiales y las plataformas de movilización ciudadana como Together.eu, Elections.europa.eu y Qué hace Europa por mí, para acceder a más información sobre cómo hacer escuchar tu voz en Europa y contribuir a una UE más inclusiva, sostenible, digital y que proteja los derechos y libertades.

En España, los comicios europeos se celebrarán el 9 de junio. Desde Europe Direct Castelló, se señala que las elecciones de 2024 son cruciales para el futuro de Europa y España, no solo para influir en el futuro de la UE, sino también para salvaguardar la democracia occidental, como se ha puesto de manifiesto ante la invasión rusa de Ucrania.