La Mancomunidad del Alto Palancia conmemora el 8M con actos de visibilización de derechos y denuncia de la marginación histórica

Las mujeres del Alto Palancia reivindican la igualdad como factor de desarrollo local. La celebración del Día Internacional de la Mujer ha puesto de relieve el papel clave de las mujeres rurales en la promoción social, económica, cultural y educativa de los municipios de la comarca, a pesar de las inercias y los frenos de la Historia. La Mancomunidad del Alto Palancia ha impulsado actividades de reivindicación, celebración y exigencia de igualdad, equidad y justicia, con motivo del 8M, impulsadas por la Unidad de Igualdad, en colaboración con el taller de empleo.

La delegada de Igualdad de la Mancomunidad, Esther Giralte, ha leído un manifiesto en el que se ha incidido en la “discriminación múltiple de las mujeres” y ha instado a “tener en cuenta a las mujeres del mundo rural y su papel fundamental en el desarrollo de actuaciones relacionadas con la lucha contra la despoblación y el reto demográfico”. La presidenta de la Mancomunidad, Jéssica Miravete, se ha sumado a la jornada y ha significado la importancia de 8-M como acto de defensa de la igualdad de oportunidades.

Una exposición fotográfica del Colectivo Feminista del Alto Palancia también ha centrado la visión en las mujeres en el medio rural. Representantes de la asociación han explicado el proyecto, realizado en el último año, que retrata el papel a veces invisible de la mujer en el entorno comarcal, y se ha enfatizado en la lucha contra la discriminación y en la urgencia de acelerar la transformación de la sociedad hacia la igualdad efectiva.

Las alumnas del Taller de Empleo Vertebrando el Palancia se han sumado al 8M con la realización del mural Mujeres con Huella, un proyecto participativo en el que mujeres del Alto Palancia han dejado impresas las palmas de sus manos, como una especie de grito artístico en exigencia de igualdad. En ese sentido, se ha organizado también la exposición de mujeres creadoras del Alto Palancia vinculadas al proyecto RuralArte. La jornada ha contado con el testimonio de Jéssica Andrés, una mujer joven enferma de Parkinson, que ha relatado los desafíos como mujer y madre para afrontar un día a día difícil y extenuante.

La Unidad de Igualdad ha organizado el curso ‘En familia y en el mundo’, que abordará temas como aprendizaje en positivo, educación socioambiental, prevención de violencias y resolución de conflictos. El proyecto corre a cargo de la asociación Alia por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

La jornada ha permitido profundizar en debates y reflexiones en torno al 8M por parte de las mujeres del Alto Palancia. La lucha contra la violencia de género es una prioridad que se une a otras pretensiones, como las de romper el techo de cristal, erradicar la brecha salarial y la digital e impulsar una conciliación efectiva siguen siendo ejes centrales del 8M.