El Alto Palancia une fuerzas para combatir la violencia machista. La sede de la Mancomunidad del Alto Palancia ha anticipado este viernes la conmemoración del 25N, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con acciones dirigidas a poner en primer plano la urgencia social de hacer frente a la tragedia permanente de los asesinatos de mujeres por el simple hecho de serlo y reiterando el objetivo de ‘tolerancia cero’ ante cualquier acción violenta contra las mujeres, independientemente de su intensidad, porque “en desigualdad y violencia de género no hay grados”. El programa ha sido impulsado por la Unidad de Igualdad de los Servicios Sociales.

Las actividades han arrancado a las 10.30 horas con la lectura de la declaración institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias, por parte de la alcaldesa de Gaibiel y delegada comarcal de Igualdad, Ester Giralte. La presidenta de la Mancomunidad, Jessica Miravete, ha respaldado el acto institucional. En este acto, las personas asistentes han realizado un minuto de silencio en recuerdo de las mujeres asesinadas y han recibido una pañoleta morada que simboliza la lucha ciudadana contra la violencia machista.

“La educación y la formación son dos pilares fundamentales para acabar con las desigualdades entre hombres y mujeres y erradicar la violencia machista. Nos preocupa especialmente cómo este tipo de violencia, en vez de retroceder, se está instalando con fuerza entre los jóvenes”, ha manifestado Giralte. “Las adolescentes están muy expuestas a las nuevas formas de violencia, como el control en las redes sociales, y los jóvenes disponen de mecanismos muy potentes para ejercer ese control: la situación actual requiere de un esfuerzo mayor para atajar cuanto antes estos comportamientos. Además, las redes sociales y el uso irresponsable de internet exponen a los jóvenes a formas graves de vulnerabilidad y violencia como la explotación sexual o el consumo de pornografía”.

Con la adhesión a la declaración institucional de la FEMP, la Mancomunidad del Alto Palancia se compromete a continuar desarrollando programas de concienciación y educación en las escuelas para prevenir la violencia de género, así como en los centros de mayores; impulsar la coordinación de todos los actores involucrados en la lucha contra la violencia de género para brindar una respuesta integral a las víctimas; e implementar proyectos y programas locales que promuevan la inserción laboral de las víctimas de violencia de género.

Como símbolo del compromiso contra las violencias, se ha inaugurado el mural participativo para sensibilizar en torno al 25N, con el lema ‘Todas somos una’, realizado por Loreto Lopezamo, integrante del Colectivo de Artistas RuralArte, surgido en la comarca del Alto Palancia con el fin de promover el arte en el entorno rural desde el activismo cultural desde la visión femenina. Una obra que ilustra la sororidad, cada vez más necesaria en el ámbito cotidiano y en las administraciones públicas, y busca ser una llamada de atención y rechazo social contra las violencias hacia la mujer, como ha significado la autora.

Espai Calandra ha impartido un taller de arteterapia. Una propuesta dinamizadora en la que se utilizan materiales de cerámica o pasta de modelar con el objetivo de fomentar la creatividad como herramienta de reivindicación. Las personas asistentes han podido realizar sus propias creaciones. Como estímulo para la creación se han utilizado textos literarios y canciones que guarden relación con el 25 de noviembre.

Las actividades de sensibilización ciudadana seguirán las siguientes semanas, con acciones relacionadas con la conmemoración. El 29 de noviembre y el 1 de noviembre se realizará el taller ‘Del afecto a los mitos’, destinado a usuarias del Programa de Itinerarios de Inclusión Social, en el que se abordará la manera en que la creencia del amor romántico crea dificultades en la vida personal y en las relaciones con otras personas. También está prevista la impartición de talleres sobre la violencia en redes sociales para los cursos de 1º de ESO de centros educativos de la comarca.