La Mancomunidad del Alto Palancia, a través del Pacto por el Empleo y el Desarrollo Local, en colaboración con Adecco Learning & Consulting, la consultora de estrategia y trasformación del Grupo Adecco, ha comenzado a ofrecer cursos gratuitos con el objetivo de mejorar las competencias digitales de la ciudadanía. Las formaciones están dirigidas a todas las personas a partir de 14 años empadronadas en la Comunidad Valenciana, independientemente de si se encuentran en activo o desempleados.

Con el objetivo principal de reducir la brecha digital, especialmente entre los colectivos más desfavorecidos, los cursos van a abarcar diferentes ámbitos. De esta forma, pueden ser de utilidad tanto para asociaciones y colectivos sociales como para empresas que deseen formar a sus empleados en competencias digitales. Entre las temáticas se encuentran cómo encontrar información en internet, un uso del móvil operativo, cómo realizar gestionas desde casa, características de la era de las redes sociales o cómo detectar noticias falsas.

La primera acción formativa ha comenzado a desarrollarse hoy en la sede de la Mancomunidad, en Soneja, con el taller ‘Cómo comunicarnos con tecnología digital’. En las cinco sesiones del curso se explicarán las alternativas de comunicación a las que se puede acceder con las tecnologías digitales disponibles, como son las aplicaciones de mensajería instantánea, chat, correo electrónico, foros, comunidades digitales, etc. y entender la red como una fuente de recursos, aplicaciones y plataformas para la comunicación.

La iniciativa forma parte de un programa de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo que, a través de la dirección general de Innovación, ha firmado un contrato con Adecco Learning & Consulting para formar a cerca de 74.000 personas en competencias digitales. El contrato, vigente hasta el segundo semestre de 2026, tiene un presupuesto de 9,1 millones de euros de los cuales el 82% proceden de Fondos Next Generation en el marco del Programa Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) y el resto de los fondos son propios del Gobierno valenciano. La planificación formativa del programa engloba a 542 municipios de la Comunitat Valenciana con metodología presencial (entre 15 y 20 alumnos) y online y los contenidos se enmarcan dentro del Marco Valenciano de Competencias Digitales.

El programa formativo del Pacto por el Empleo y el Desarrollo Local coincide en la pretensión de reducir la brecha digital de las personas en situación de búsqueda de empleo para mejorar sus capacidades de cara a entrar en el mercado laboral. En ese sentido, se programan actuaciones a fin de garantizar la inclusión social y avanzar en el desarrollo de competencias básicas para que todas las personas puedan comunicarse, comprar, realizar transacciones o relacionarse con las administraciones utilizando las tecnologías con autonomía y suficiencia. Siempre con la perspectiva de que los nuevos conocimientos mejoren la empleabilidad.