La Mancomunidad Alto Palancia y la Universitat Jaume I (UJI) trabajan conjuntamente por el desarrollo cultural de la comarca.

Ambas entidades han firmado un convenio de colaboración en el marco del programa ENCLAU_UJI, red de municipios por la cultura, con el fin de diseñar propuestas adaptadas a las necesidades de la población, generar colaboraciones, detectar necesidades y buscar respuestas conjuntamente, desde la perspectiva supramunicipal.

El programa permitirá desarrollar actividades para la conservación y valoración del patrimonio comarcal, la dinamización ciudadana a través de nuevos espacios de encuentro y de aprendizaje abiertos al público, la realización de jornadas y de proyectos experimentales para resolver problemas en el territorio.

Gracias a este convenio, la Mancomunidad formará parte del programa de acompañamiento del PEU (Programa de Extensión Universitaria), dispondrá del servicio de mediación con las áreas de conocimiento de la UJI, del aula de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana, el personal técnico recibirá formación específica para elevar el nivel de capacitación en procesos de desarrollo sociocultural, se facilitará la gestión para acoger alumnado de la UJI en prácticas, se organizarán espacios de encuentro técnico y político entre los municipios ENCLAU, se recibirá información actualizada de la programación cultural y de difusión de la UJI, así como acompañamiento, apoyo y coordinación para participar en proyectos europeos relacionados con la cultura, la educación y el patrimonio.

La Mancomunidad, en el marco del Pacto Territorial por el Empleo y el Desarrollo Local, tiene entre sus objetivos fomentar el trabajo en red de las instituciones, personal técnico y organizaciones para desarrollar iniciativas que pongan en valor la cooperación y la cohesión territorial y que aporten valor e innovación al territorio. En este sentido, junto con la UJI se impulsará una red comarcal de ADLs, profesionales, asociaciones y personas interesadas en el fomento del desarrollo local con el objetivo de establecer una colaboración permanente para la implementación de proyectos de dinamización sociocultural en el Alto Palancia. El enfoque ascendente y supramunicipal del proyecto fomentará la solidaridad intermunicipal para la generación de nuevas oportunidades y vertebración del territorio.

De esta manera y con la firma de este convenio, la UJI se acerca más al territorio, se favorece su integración y visibilidad más allá del campus universitario y se facilita su participación en el progreso y desarrollo sociocultural de la comarca.