Gestores culturales y agentes de Empleo y Desarrollo Local de los municipios integrados en la Mancomunidad del Alto Palancia han participado en una nueva sesión formativa sobre gestión cultural. La iniciativa se enmarca dentro del proyecto CreaPalancia, integrado en el Pacto por el Empleo y del Desarrollo Local del Alto Palancia, en colaboración con la Universitat Jaume I. La reunión de trabajo ha profundizado en esta ocasión en la captación de los públicos culturales, a través de propuestas que atraigan turismo cultural y de experiencias en la comarca.

La novena edición de CreaPalancia se ha desarrollado en el Ayuntamiento de Torás y ha estado dirigida por Roberto Ramos de León, gestor de información especializado en el sector cultural, agente de acompañamiento del Programa de Extensión Universitaria de la UJI y especialista en iniciativas de desarrollo local, participación y definición de redes de trabajo.

Ramos ha incidido en que para alcanzar el éxito de las propuestas culturales, han de estar arraigadas en el territorio y los habitantes de las zonas rurales han de ser protagonistas y convertirse en partícipes de los proyectos. Las actividades de dinamización cultural deben tener en cuenta, así mismo, las cortapisas o brechas del público cultural, como el poder adquisitivo, el nivel educativo y los factores sociales y demográficos.

También se ha debatido en torno a la “cultura accesible” y a las acciones para generar públicos y fidelizar a la audiencia. La comunicación y el marketing son aspectos que contribuyen al mejor desarrollo de las propuestas, por lo que cabe definir un plan de comunicación que contemple la segmentación de públicos y los canales más eficaces. En el caso del Alto Palancia, se ha de tener en cuenta el carácter rural de las localidades que la conforman, con una población envejecida y desconectada en gran medida de las nuevas tecnologías.

En el transcurso de la jornada, el personal técnico de los ayuntamientos ha participado en una dinámica grupal para estimular la creatividad y desarrollar proyectos viables. Para ello, se han debatido las exigencias de los distintos públicos, tanto residentes como visitantes, con el objetivo de establecer las claves para poder llevar las iniciativas hacia el éxito.

Creapalancia, Palancia Cultura Creativa, se integra en el Pacto por el Empleo y el Desarrollo Local de la Mancomunidad del Alto Palancia. Se trata de un proyecto de dinamización territorial cuyo principal objetivo es generar una red dinámica de profesionales del ámbito de la cultura y empleo para pensar en clave de desarrollo comarcal. CreaPalancia analiza la oferta cultural y patrimonial existente en el Alto Palancia, y sopesa las oportunidades de empleo y desarrollo territorial que se pueden generar con la cultura como eje central.

La Mancomunidad Alto Palancia, en el marco de actuación del Pacto por el Empleo y Desarrollo Local, firmó con la Universitat Jaume I de Castellón un convenio de colaboración dentro del programa ENCLAU_UJI, una red de municipios por la cultura. Así se pretende reforzar el vínculo entre la Universidad y el territorio impulsando la realización de proyectos culturales más adaptados a las demandas reales de la población con la participación conjunta del mundo académico y los agentes sociales, económicos e institucionales locales.

A través de CreaPalancia se pretende fomentar la capacidad creativa del territorio en su conjunto, incorporar las oportunidades de las nuevas tecnologías, localizar recursos necesarios para abrir nuevos espacios, poner en valor las tradiciones culturales y el patrimonio construido, establecer las condiciones para que florezcan talentos y oficios creativos y facilitar la participación de personas, empresas, asociaciones y entidades que propiciará una mayor cohesión social y vertebración territorial de la comarca.