El 19 de octubre de 2022 finalizó El Taller de Empleo Vertebrando el Palancia IV tras haberse iniciado el 20 de octubre de 2021, dentro del Programa mixto de Empleo- Formación, Talleres de Empleo con una duración de doce meses, equivalente a 1.920 horas de formación en alternancia con el trabajo, todo ello dirigido al aprendizaje, la cualificación y adquisición de experiencia profesional.

Las especialidades formativas que se han impartido han sido dos, Atención sociosanitaria a domicilio de nivel 2 y Dinamización, programación y desarrollo de acciones culturales de nivel 3.

En el taller han participado un total de 20 alumnos/as-trabajadores/as, los cuales han recibido la formación teórica de la especialidad formativa impartida, combinada con la realización de trabajos efectivos en diferentes entidades locales de los municipios mancomunados, así como en domicilios de personas dependientes.

Al impartir la especialidad de Dinamización, programación y desarrollo de acciones culturales, el alumnado trabajador ha conocido de primera mano la necesidad y la posibilidad de poner en valor los recursos locales, patrimonio natural y cultural, productos diversos, agroturismo y otros aspectos relacionados con el amplio abanico del sector cultural y turístico, incluyendo acciones de dinamización de ocio y cultura para los más jóvenes con el fin retenerlos si queremos que el territorio de la mancomunidad no envejezca. Sobre muchos de estos aspectos se ha trabajado en las zonas de actuación.

Por lo que este certificado de profesionalidad impartido en este proyecto puede suponer una de las mayores oportunidades de futuro para la formación de personal profesional, mejorando, además, su cualificación para que puedan insertarse en el mercado laboral con el fin de realizar obras y servicios de interés general para todos los municipios mancomunados como pueden ser desempeñar las funciones de organización de la intervención, intervención/ejecución, evaluación de la intervención, promoción y difusión, gestión de la calidad y administración de actividades de programación cultural y turística, gestión cultural, marketing y animación cultural, tan necesarias para la dinamización territorial de la Mancomunidad Intermunicipal del Alto Palancia a través de la cultura.

En la especialidad de Atención Sociosanitaria a personas en el domicilio, el alumnado ha entrado en contacto directo con el trabajo que en la Comarca del Alto Palancia se está llevando a cabo para atender a las personas mayores, dependientes o con necesidades especiales. La actividad la han llevado a cabo en Servicios para la Promoción de la Autonomía Personal, Viviendas Tuteladas y con el Servicio de Asistencia Domiciliaria de la Mancomunidad, lo que les ha dotado de un aprendizaje y una experiencia que hay que poner en valor por la actitud necesaria para su correcto desarrollo.

El contenido de esta especialidad abre una puerta a la inserción laboral, dado el alto nivel de demanda en el sector, y a la posibilidad de seguir formándose en especialidades de nivel superior.