Conocer el método para hacer una cama hospitalaria ocupada y aplicarlo con destreza es fundamental en la atención sociosanitaria a personas dependientes. Las alumnas del taller de empleo Vertebrando el Palancia V aprenden cómo hacerlo en el marco del módulo formativo que incluye la higiene y el aseo personal, los cambios posturales para prevenir las úlceras por presión, los baños de esponja y la higiene bucal, de ojos y oídos así como el cambio de pañal cuando una persona está acostada.

El hecho de que el paciente no quede destapado, la imposibilidad de colaboración por su parte y que su cuerpo no toque el colchón dificulta la intervención, por lo que se requiere conocer un protocolo de actuación que automatice la práctica y facilite la atención. El aula del Taller de Empleo simula una habitación de hospital en la que las alumnas realizan la intervención para adquirir la pericia necesaria.

Junto al conocimiento y el aprendizaje, cobran gran relevancia la aptitud, la actitud y las habilidades en los procesos de intervención y en la comunicación en todo momento al paciente de lo que se está haciendo en cada momento.