Este martes 5 de marzo ha tenido lugar en la sede de la Mancomunidad una charla sobre “Nuevas oportunidades de negocio en el sector agroalimentario y agroturístico” en la que se han mostrado tres casos de éxito de empresas valencianas.  Esta jornada forma parte de las líneas de actuación del Pacto Territorial por el Empleo Alto Palancia que se realizarán a lo largo de este año 2019. Para su organización, hemos contado con la colaboración y el apoyo directo de la Estación Experimental Agraria (EEA) de Vila-real.

 

Las empresas Horta Viva (Meliana), Magnanimvs – Bodegas Mayo García (Vilafamés) y Oliespal – Cooperativa Oleícola Alto Palancia (Altura) han expuesto su experiencia personal y profesional en el sector agroalimentario y agroturístico, mostrando nuevas oportunidades de negocio que combinan a la perfección el producto autóctono, el turismo y la gastronomía local y que redundan en una promoción del territorio a nivel nacional e internacional y una puesta en valor de los productos valencianos como el arroz, las hortalizas, los quesos, el aceite de oliva virgen extra, la chufa o el vino.

 

Miquel Minguet de Horta Viva nos habló de los Agro-Gastro-Tours, a través de los cuales se pueden visitar pequeños agricultores y ganaderos para degustar y conocer de primera mano el trabajo duro que hay detrás de sus productos de proximidad y de gran calidad, que cuidan nuestra salud y el medio ambiente.

 

Gabriel Mayo de Magnanimvs nos explicó las visitas que ofrecen en Vilafamés, en las que combinan rutas, historia, proceso de elaboración y degustación de productos y alojamiento rural y cómo consiguen clientes y visibilidad de marca gracias a herramientas digitales gratuitas como blogs, redes sociales (Instagram, Twitter, Facebook, LinkedIn) y diferentes aplicaciones en marketing móvil.

 

Finalmente, Luís Velázquez, técnico de la Cooperativa Oleícola Alto Palancia de Altura, nos mostró las difererentes actuaciones que desarrollan desde la entidad con el objetivo de promocionar uno de los productos más destacados y característicos de la comarca del Alto Palancia, como es el aceite de oliva virgen extra de la variedad Serrana de Espadán y de su producción de aceite ecológico. A través de charlas, degustaciones, demostraciones, stands, ferias y eventos se trabaja en esta Cooperativa de 2º Grado para poner en valor un producto tan representativo del sector agrario y fundamental para la economía de la comarca, como es el aceite, y promover una agricultura productiva, de calidad y sostenible.

 

Damos las gracias a todos los ponentes por su participación. Agradecemos la presencia de los representantes de la Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia (FECAP) y de la Asociación Forestal Castellonense (AFOCAS) y, por supuesto, de todas las personas asistentes al evento.