La Mancomunidad participa este año con tres becas dirigidas a las alumnas que realizan sus Trabajos Final de Grado (TFG) sobre temáticas vinculadas al mundo rural. La iniciativa se enmarca en el proyecto Enclau-Rural que lleva a cabo la Universitat Jaume I de Castellón en el marco del programa Enclau-UJI.

El objetivo es potenciar el diseño de proyectos e iniciativas que fomenten la consolidación y desarrollo socio económico de los municipios rurales y que aporten soluciones a sus problemáticas.

Con su participación, la Mancomunidad pone de manifiesto su compromiso con la aportación de soluciones a las dificultades que afectan a algunos municipios de la comarca como el riesgo de despoblamiento, las dificultades de los Colegios Rurales Agrupados (CRA) para seguir adelante y el escaso índice de inserción laboral, entre otras que surgen en el día a día del entorno rural. La iniciativa supone un impacto positivo en el territorio y pretende generar nuevas oportunidades de futuro, así como aportar visibilidad al mundo rural.

Al acto de presentación asistió la gerente de la Mancomunidad, Inmaculada Gómez, quien acompañó a la vicerrectora de Cultura, Lenguas y Sociedad de la UJI y pudo escuchar algunos de los proyectos becados el año pasado.

Este año, el programa cuenta con la novedad de incorporar los Grupos de Acción Local Palancia-Mijares y Maestrat-Plana Alta.

En total se han convocado 32 becas en toda la provincia dotadas con 300 euros cada una de las que se puede beneficiar cualquier estudiante matriculado en un TGF en cualquier titulación de las que ofrece la UJI durante el curso académico 2022-2023, mediante matrícula ordinaria.